Soleado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 22 de septiembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
viernes 12 julio, 2019

Enmiendas podrían diluir reforma de pensiones de Brasil

Diputados rechazó mejorar la situación de mujeres y policías, pero quedan numerosos cambios bajo análisis, que podrían reducir sensiblemente el ahorro previsto de US$ 240 mil millones en 10 años.

Samy Adghirni y Mario Sergio Lima

Brazil's Lower House Votes On President Bolsonaro's Flagship Pension Proposal Foto: Bloomberg

La reforma crucial del sistema de pensiones aprobada por la Cámara Baja del Congreso de Brasil esta semana corre el riesgo de quedar diluida cuando los diputados voten las enmiendas, las cuales podrían disminuir los ahorros previstos del proyecto de ley de más de 900.000 millones de reales (US$240.000 millones) durante diez años.

En una sesión que duró casi nueve horas, los diputados de la Cámara Baja rechazaron las enmiendas que podrían minar la fuerza de la reforma al hacer concesiones para las mujeres y la policía federal. La sesión se suspendió alrededor de las 2 a.m. del viernes y se reanudará más tarde en la jornada ya que varias otras enmiendas aún están pendientes de votación.

Una ley de jubilación más relajada para las mujeres reducirá los ahorros proyectados en 18.000 millones de reales a lo largo de 10 años, dijo el líder de la mayoría, Aguinaldo Ribeiro. Los beneficios para la policía federal costarán otros 5.000 millones de reales, según XP Investimentos. Sin embargo, las estimaciones oficiales de ahorro solo estarán disponibles después de que el proyecto de ley se apruebe en una segunda ronda de votaciones en la Cámara Baja, según la secretaría especial para la reforma de las pensiones.

Reducir el gasto en el abultado sistema de pensiones de Brasil es esencial para encauzar las finanzas del país hacia un camino sostenible y crear espacio para la inversión. Con una población que envejece rápidamente y un límite constitucional al gasto público, el sistema actual es una bomba de relojería que amenaza con devastar la mayor economía de Latinoamérica.


La reforma de pensiones de Brasil supera un obstáculo importante

El minucioso trabajo de Maia entre bastidores antes de la votación dio sus frutos, ya que logró unir a 17 partidos diferentes en la Cámara de Representantes de Brasil para respaldar el proyecto de ley, reuniendo un número inesperadamente alto de votos para la reforma del ministro de Economía, Paulo Guedes.

“La participación de Maia fue muy importante y lo sigue siendo”, dijo Onyx Lorenzoni, jefe del gabinete, en una entrevista. "Maia fue vital para su aprobación y para obtener la cantidad de votos que logramos".

Bolsonaro elogió el trabajo de Maia, pero el jefe de Estado de Brasil hizo poco por promover la reforma él mismo. Sin embargo, la aprobación del proyecto de ley marca un momento clave en su presidencia y, en última instancia, se le atribuirá directamente el éxito o fracaso en reestablecer la salud de la economía del país después de años de crecimiento por debajo de la media o recesión.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4760

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.