BLOOMBERG
De gira por la región

Un enviado de EE.UU. viaja a Latinoamérica con un plan de inversión de Joe Biden

Un enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos inició un viaje a Sudamérica con destino a Chile, Uruguay y Paraguay para abordar temas sobre el suministro de minerales y energía.

Operations At Liex 3Q Project Lithium Mining Facility
Operations At Liex 3Q Project Lithium Mining Facility | Bloomberg

Un enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos inició un viaje a Sudamérica con destino a Chile, Uruguay y Paraguay para abordar temas sobre el suministro de minerales y energía, luego de que el presidente Joe Biden se comprometiera a movilizar miles de millones de dólares para una nueva plataforma de inversión destinada a contrarrestar la influencia de China en la región.

EE.UU. echó a dos diplomáticos rusos

La visita del subsecretario estadounidense de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, que se extenderá hasta el 11 de noviembre, busca “profundizar la cooperación económica y fortalecer las alianzas estratégicas”, dijo el departamento en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biden presentó la iniciativa el viernes en una reunión sobre las Américas realizada en la Casa Blanca en la que participaron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; y el presidente chileno, Gabriel Boric. Los “vecinos más cercanos” de EE.UU. tienen una alternativa a la “diplomacia de la trampa de la deuda”, aseveró Biden.

Estados Unidos: cómo obtener la 'Visa C' para no migrantes

Entre los temas a tratar se incluye el comercio, la inversión y el fortalecimiento de las cadenas de suministro de minerales para acelerar la transición hacia energías limpias. 

En su agenda también figuran los preparativos para la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebrará en San Francisco del 15 al 17 de noviembre. 

El 8 de noviembre, Fernández se reunirá con autoridades del sector energético de América Latina para conversar en Montevideo, Uruguay, y discutir la expansión de la inversión en la transición energética de la región.

El viaje finalizará en Asunción, Paraguay, los días 9 y 10 de noviembre.

Traducido por Paulina Steffens.