BLOOMBERG
CUMBRE KIM-TRUMP

Un norcoreano experto en temas nucleares, clave en la cumbre de Trump y Kim

Lo poco que se sabe sobre el hombre que designó Kim Jong-un para preparar su cumbre con el presidente de EE.UU. sugiere que está más interesado con defender el arsenal nuclear de Corea del Norte que con renunciar a él.

Kim Hyok Chol corea del norte
Kim Hyok Chol, diplomático de carrera de una élite de la familia norcoreana | Bloomberg

Lo poco que se sabe sobre el hombre que designó Kim Jong-un para preparar su cumbre con el presidente de EE.UU., Donald Trump, sugiere que está más interesado por defender el arsenal nuclear de Corea del Norte que con renunciar a él. Kim Hyok Chol, diplomático de carrera de una élite de la familia norcoreana, hizo su debut internacional hace unas semanas como el nuevo hombre clave de Pyongyang para las negociaciones nucleares. En el período previo a la cumbre del 27 y 28 de febrero, ha estado en conversaciones con su homólogo estadounidense, Stephen Biegun, para sentar las bases de la reunión, tomando a los diplomáticos por sorpresa.

Corea, Venezuela, Siria: Trump se abre nuevos horizontes en la escena internacional

Para quienes lo conocen, Kim Hyok Chol es un retórico experto que desempeñó un papel crucial en la elaboración de la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en su última cumbre el año pasado. También tiene una conexión con Kim Jong-un, miembro de la Comisión de Asuntos del Estado, el grupo de gobierno más poderoso presidido por el líder norcoreano.

Una de las pocas personas familiarizadas con Kim Hyok Chol fuera de Corea del Norte es Thae Yong-ho, ex diplomático norcoreano que desertó a Corea del Sur en 2016, quien lo describe como un experto en disuasión nuclear, no en desnuclearización. "A muy temprana edad, Kim Hyok Chol fue asignado al grupo de trabajo que redactó los borradores de los documentos de estrategia nuclear de Corea del Norte en su Ministerio de Relaciones Exteriores", señaló Thae. En medio de preguntas sobre el papel de Kim Hyok Chol, una cosa es cierta: le rinde cuentas a Kim Jong-un.

Un diplomático en las redes sociales

Kim Hyok Chol estuvo en la sala de negociaciones nucleares internacionales previas, incluidas las conversaciones a seis bandas hace una década y está bien versado en los detalles de los acuerdos, dijo Kim Hyun-wook, profesor de la Academia Nacional Diplomática de Corea, quien investiga el liderazgo de Corea del Norte. "También sabe lo que Corea del Norte estaría dispuesto a dar y no, como revelar la cantidad de material nuclear, armas nucleares y trayectorias de misiles", dijo Kim Hyun-wook en una entrevista.

Kim Hyok Chol se convirtió en el embajador de Corea del Norte en España a partir de 2015. Dos años después, Madrid lo expulsó en represalia por las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte. También se aventuró a donde irán pocos diplomáticos de Corea del Norte: las redes sociales, apareciendo en videos publicados en YouTube solicitando a Estados Unidos que elimine las sanciones que ahogan la economía de Corea del Norte.

Ofreció una entrevista en 2015 ante Elcano Royal Institute, un think tank español, diciendo que Corea del Norte trató de eliminar las armas nucleares de toda la península coreana durante décadas, pero que se vio forzada a construir su propio arsenal nuclear para evitar un ataque estadounidense.