BLOOMBERG
CRISIS DIPLOMÁTICA

Erdogan acusa a pastor evangélico de vínculos con grupos terroristas

El presidente turco acusó a Estados Unidos de utilizar a un pastor estadounidense encarcelado con "oscuros lazos con grupos terroristas" como pretexto para imponer sanciones a su país.

Recep Erdogan
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. | Bloomberg

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos de utilizar a un pastor estadounidense encarcelado con "oscuros lazos con grupos terroristas" como pretexto para imponer sanciones a su país, al tiempo de dejar la puerta abierta para una reconciliación con la administración Trump.

Erdogan se dirigió al Parlamento de Turquía el lunes, menos de dos semanas antes de que Andrew Brunson, un cristiano evangélico detenido en Turquía acusado de espionaje y terrorismo relacionado con el fallido golpe de estado de 2016, deba comparecer ante el tribunal el 12 de octubre. EE.UU. señaló que le gustaría que hubieran liberado al pastor para esa fecha.

"Estamos decididos a luchar contra esta actitud retorcida que ha intentado imponer sanciones a nuestro país utilizando como pretexto a un pastor que tiene oscuros vínculos con grupos terroristas", dijo Erdogan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EE.UU. impuso sanciones a los ministros del Gobierno turco por el cautiverio de Brunson y Turquía ha tomado represalias con la imposición de aranceles. La disputa profundizó los problemas para la economía turca que ya estaba complicada, y ayudó a provocar una brusca caída en el valor de la lira este año.

Trump y Erdogan se reunieron brevemente la semana pasada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se dieron la mano. Pero no se involucraron en las tensiones clave que dividen a ambos aliados de la OTAN.

Caso de Irán

El líder de Turquía también calificó el caso de EE.UU. que implica al prestamista estatal Turkiye Halk Bankasi AS en una violación de las sanciones relacionada con Irán como una "ilegitimidad sin precedentes".

El caso Brunson es solo el último sinsabor para los lazos entre Turquía y EE.UU. Las relaciones que ya eran tensas debido a la cooperación de EE.UU. con una fuerza kurda de Siria que Turquía considera socio terrorista de separatistas que ha combatido en el país desde hace décadas, así como la negativa de Washington a extraditar al clérigo Fethullah Gülen, que Ankara acusa de ser el autor intelectual del intento de golpe de estado.

Erdogan, sin embargo, dijo que quería ver una mejora en la relación. "Creo que la administración de EE.UU. corregirá su visión equivocada hacia nuestro país tarde o temprano", dijo. "Esperamos resolver los asuntos entre nosotros lo más pronto posible y desarrollar vínculos con EE.UU. en política y economía una vez más, en línea con el espíritu de ser socios estratégicos".