BLOOMBERG

EEUU sancionará a Turquía si no libera a un detenido norteamericano

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, dijo que sanciones adicionales de Estados Unidos están listas si Turquía se niega a liberar a un pastor estadounidense que la administración Trump dice está ilegalmente detenido.

Treasury Secretary Mnuchin Testifies Before The House Financial Services Committee
Treasury Secretary Mnuchin Testifies Before The House Financial Services Committee | Bloomberg

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin, dijo que sanciones adicionales de Estados Unidos están listas si Turquía se niega a liberar a un pastor estadounidense que la administración Trump dice está ilegalmente detenido.

El presidente Donald Trump dijo durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca el jueves que Turquía "no ha demostrado ser un buen amigo" de EE.UU. Se quejó de que su administración aseguró la liberación de un ciudadano turco de un país no identificado a nombre del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Liberamos a alguien para él", dijo Trump. "Necesitaba ayuda para sacar a alguien de algún lugar, salió". Quieren retener a nuestro maravilloso pastor. No es justo. No está bien."

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Le pidió a Mnuchin una actualización sobre las sanciones que castigan a Turquía por la detención del pastor Andrew Brunson.

"Pusimos sanciones a varios de los miembros del gabinete", dijo Mnuchin. "Trabajando con usted, estamos planeando hacer más si no lo liberan rápidamente".

Erdogan se ha movido para apuntalar alianzas en Europa y Medio Oriente, logrando aliviar la presión sobre la debilitada lira, a medida que se profundiza el enfrentamiento con EE.UU. Los esfuerzos para reunir apoyo y reforzar los mercados nacionales incluyeron una conferencia telefónica el jueves entre el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, e inversionistas internacionales.

Erdogan también habló con el presidente francés Emmanuel Macron, un día después de las conversaciones que sostuvo con la canciller alemana Angela Merkel y una promesa de inversión de US$15.000 millones de Qatar.

La difícil situación de Brunson ha dominado la política de la administración Trump hacia su aliado de la OTAN, lo que ha agitado los mercados de divisas. Brunson, que según las autoridades turcas tenía vínculos con un fallido golpe de Estado en 2016, se encuentra bajo arresto domiciliario.