BLOOMBERG

España dice que hay 5 gigavatios de energía solar en desarrollo

El gobierno español avanza en sus planes de ampliar la generación de energía renovable.

Energía renovable.20180927
Energía renovable. | Bloomberg

España está disfrutando de un auge en las instalaciones solares, aunque el gobierno no ofrece mucha ayuda a través de subsidios para apoyar a la industria, dijo el titular de energía de la nación.

Los desarrolladores están trabajando en la construcción de unos 5 gigavatios de parques solares que dependen exclusivamente de acuerdos de compra de energía con compañías o en la venta de electricidad a precios de mercado, dijo el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal. España tenía casi 7,3 gigavatios de capacidad instalada en 2016, según datos de Bloomberg NEF.

"No estamos pensando en subsidios en absoluto", dijo el lunes el secretario durante la cumbre de la BNEF en Londres. “En este momento la forma más barata de producir electricidad en España es el sol. Es mucho más barato que cualquier otra forma de energía. En este momento en España hay gigavatios que están en construcción sin ningún conocimiento del gobierno".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace una década, las elevadas tarifas de alimentación para las energías renovables en España convirtieron al país en uno de los mercados más populares del mundo para la energía solar. Un auge descontrolado llevó al gobierno a recortar los incentivos para reducir la presión sobre la tesorería nacional. Si bien eso calmó a la industria por unos años, los desarrolladores están comenzando a regresar luego que una caída en el costo de los paneles hiciera que las instalaciones fueran más asequibles.

España ahora tiene una política energética de no intervención. En consonancia con los objetivos de la Unión Europea, está trabajando para reducir las emisiones de combustibles fósiles. Sin embargo, el secretario espera que la disminución del carbón se produzca de forma natural, ya que los mayores costos de carbono hacen que cada vez sea menos rentable quemar este combustible fósil más contaminante.

"Hay alrededor de 9 gigavatios de carbón, y el 50 por ciento de eso se está eliminando gradualmente en 2020", agregó. “Para el otro 50 por ciento, la información que recibimos de las compañías es que la mayoría de ellas está pensando en cerrar esas plantas en siete u ocho años a partir de ahora. Será un proceso natural de eliminación gradual".