BLOOMBERG
Vínculos con Trump

Estrella de pop rusa cancela gira en EE.UU. por investigaciones

Emin Agalarov es la estrella del pop de Moscú que organizó la ya infame reunión en la Torre Trump, en Nueva York, en el momento culminante de la campaña electoral de 2016.

Miss Universe Pageant 2013 - Red Carpet Arrivals
Miss Universe Pageant 2013 - Red Carpet Arrivals | Getty Images

Emin Agalarov, la estrella del pop de Moscú que organizó la ya infame reunión en la Torre Trump, en Nueva York, en el momento culminante de la campaña electoral de 2016, canceló abruptamente su gira por EE.UU., citando el riesgo de ser detenido.

Agalarov afirmó que está dispuesto a responder cualquier pregunta como parte de las investigaciones estadounidenses sobre la presunta intervención electoral de Rusia, pero no pudo obtener garantías con respecto a su libertad y su seguridad antes de su ahora abandonada gira por EE.UU. Tenía previsto presentarse en Nueva York el 26 de enero, seguido de shows en Toronto, Miami y Los Angeles.

Trump desmintió informes del FBI y dijo que 'nunca trabajó para Rusia'

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tengo la sensación de que la parte estadounidense no tiene buenas intenciones; que desean, dada esta histeria antirrusa, convertirme a mí, una persona muy conocida, en un espectáculo de circo", aseguró en una entrevista. El cantante, educado en EE.UU., habló desde el gigantesco centro de convenciones de su familia en las afueras de Moscú, cerca de donde su padre alguna vez planeó construir una Torre Trump.

Agalarov, de 39 años, es el hijo de un constructor multimillonario, Aras Agalarov, el socio comercial más destacado en Rusia de Donald Trump. Agalarov padre fue el anfitrión en 2013 del concurso Miss Universo, en Moscú, durante el cual Trump apareció en uno de los videos musicales de Emin. Las dos familias pasaron años discutiendo planes para construcciones en Moscú que nunca se materializaron.

Rusia habría maquinado un plan masivo para favorecer a Donald Trump

Reunión en la torre

En 2016, Emin Agalarov le pidió a su entonces publicista, Rob Goldstone, que intentara concertar una reunión para una abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, con el equipo de campaña de Trump. Goldstone prometió ensuciar la campaña de la oponente de Trump, Hillary Clinton, y Veselnitskaya finalmente se reunió con Donald Trump Jr., el yerno de Trump, Jared Kushner, y el entonces gerente de campaña, Paul Manafort, en la Torre Trump.

La reunión de junio, durante el apogeo de la campaña electoral, alimentó las acusaciones de que la campaña de Trump trabajó con Rusia para derrotar a Clinton y se convirtió en uno de los primeros focos de la investigación del fiscal especial, Robert Mueller.

"Estoy completamente dispuesto a cooperar, pero no estoy seguro de que la otra parte quiera darme esa oportunidad", dijo Emin Agalarov el lunes.