Eurasia Group da al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva un 70% de posibilidades de ganar las elecciones presidenciales a finales de este año, aunque las encuestas muestran que la popularidad del presidente, Jair Bolsonaro, ha mejorado un poco en las últimas semanas.
La consultora política presentó el lunes su modelo de pronóstico que examina factores como los índices de aprobación y el estado de la economía brasileña. Si bien la popularidad de Bolsonaro se mantiene bajo 25%, Eurasia no prevé que caiga más, ya que la inflación ha disminuido y el mercado laboral ha mejorado.
“Es probable que esta sea una carrera más reñida de lo que sugieren las encuestas actuales”, dijo el informe.
De hecho, encuestas de opinión recientes han mostrado que la ventaja de Lula sobre Bolsonaro ya se está reduciendo a un solo dígito.
Una encuesta publicada el lunes por MDA proyectó que Lula obtendría el 32,8% de los votos en la primera vuelta electoral, frente a un 30,1% en diciembre. Bolsonaro obtendría el 24,4%, frente a un 20,1% anterior.
La encuesta, encargada por la Confederación Nacional de Transporte del país, se realizó entre el 16 y el 19 de febrero. MDA encuestó a 2.002 personas en todo Brasil, con un margen de error del 2,2%.