BLOOMBERG

Europa acaba de registrar el invierno más cálido que se conoce

Last month was the second-warmest February on record, according to Copernicus

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Los últimos tres meses han batido récords de temperaturas de invierno con temperaturas de casi 1,4 grados centígrados más altas que el anterior invierno más cálido, hace solo cuatro años.

Las temperaturas medias entre diciembre y febrero fueron 3,4 grados centígrados más cálidas que la media, según el servicio de cambio climático Copernicus de la Unión Europea. 

“Este fue un evento verdaderamente extremo en sí mismo”, dijo Carlo Buontempo, director de Copernicus, en un comunicado el jueves. “Es probable que este tipo de eventos se hayan vuelto más extremos por la tendencia de calentamiento global”.

El año pasado fue el segundo más caluroso registrado y es probable que las temperaturas en 2020 aumenten por encima de la media histórica, incluso sin la presencia de un evento de calentamiento como El Niño, según la Organización Meteorológica Mundial. El año más cálido fue 2016, cuando el fenómeno de El Niño junto con el calentamiento global por el impacto humano aumentaron las temperaturas. 

Europa se ha visto particularmente afectada por temperaturas suaves este invierno. Enero fue el más caluroso del que se tienen datos en el continente. Algunas áreas desde Noruega hasta Rusia registraron temperaturas que superaron en más de 6 grados la media de enero de 1981-2010. Las temperaturas en febrero fueron 3,9 grados centígrados más cálidas que la media de febrero entre 1981 y 2010. 

El invierno inusualmente caluroso ha resultado en una demanda de energía más débil y, como resultado, los precios del gas natural, el carbón y la energía se han desplomado. Los precios de la gasolina al otro lado del Atlántico se están acercando a su nivel más bajo en más de veinte años por un exceso de acumulación de combustible. Asimismo, el crecimiento de la demanda está amenazado por la desaceleración de la economía mundial y el brote de coronavirus.

“Ver un invierno tan cálido es desconcertante, pero no representa una tendencia climática como tal”, dijo Buontempo. “Las temperaturas estacionales, especialmente fuera de los trópicos varían significativamente de un año a otro”.