BLOOMBERG

Europa pospondrá decisión sobre meta climática más estricta

Los gobiernos de la Unión Europea no tomarán una decisión esta semana sobre la meta de reducción de emisiones más agresiva para 2030. Se debe a divisiones persistentes dentro del bloque sobre el ritmo de la transición hacia una economía baja en carbono.

Green Deal
Green Deal | Twitter

Los gobiernos de los miembros de la Unión Europea no tomarán ninguna resolución esta semana sobre una meta más agresiva de reducción de emisiones para 2030, debido a desacuerdos dentro del bloque sobre la velocidad de transición hacia una economía baja en carbono.

En su reunión trimestral del viernes, los ministros de Medio Ambiente debatirán el borrador de la ley climática, que haría que el objetivo del bloque de lograr la neutralidad climática para 2050 fuera legalmente vinculante. Apuntarán a un acuerdo parcial, al tiempo que aplazan su elemento clave, el objetivo más estricto para fines de esta década, hasta que sus líderes tomen decisiones en una cumbre del 10 al 11 de diciembre, según dos diplomáticos de la UE con conocimiento del tema.

La ley es la piedra angular del Acuerdo Verde europeo, que traerá cambios regulatorios radicales en cada parte de la economía del continente, desde el transporte hasta la construcción. Luego habrá un torrente de iniciativas legislativas el próximo año, que incluyen límites de emisiones más estrictos para los automóviles y estándares de eficiencia energética más estrictos para los edificios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Acuerdo Verde europeo traerá cambios regulatorios radicales en la economía del continente, desde el transporte hasta la construcción

Si bien los Estados miembro de la UE están en principio comprometidos con el objetivo de detener el cambio climático, los gobiernos más pobres de Europa del Este exigen más ayuda financiera antes de aprobar un ritmo acelerado de reducción de emisiones.

En una cumbre celebrada la semana pasada, los líderes europeos solicitaron más información a la Comisión sobre el impacto económico del objetivo más estricto. Aunque las decisiones sobre las regulaciones de la UE se toman a nivel ministerial, los jefes de Estado tradicionalmente intervienen en los principales objetivos climáticos. Eso se debe a que las políticas más estrictas de emisiones afectan a economías enteras y tocan muchas sensibilidades políticas.

La diferencia está en las reglas de votación. Los ministros aprueban las leyes por mayoría ponderada y el objetivo de 55% para 2030 ya cuenta con el respaldo adecuado a nivel ministerial, según diplomáticos de la UE. Los líderes europeos adoptan declaraciones políticas por unanimidad.

Presión alemana

Además de los gobiernos nacionales, la ley climática también requiere el respaldo del Parlamento Europeo. Cada una de las partes acuerda su posición de negociación antes de comenzar las conversaciones sobre la forma final de la regulación. Las discusiones, conocidas como trílogos, también involucran a la Comisión.

La asamblea de la UE ya adoptó su postura a principios de este mes, pidiendo una reducción de 60% en las emisiones para 2030. Sin embargo, no está claro si el llamado enfoque general parcial que los ministros planean acordar el viernes, y que no incluirá un objetivo para 2030, será suficiente para comenzar las negociaciones con el Parlamento.

La agenda verde creció durante la cuarentena

La decisión sobre si proponer ya el inicio de los diálogos tripartitos está en manos de Alemania, que presidirá la reunión ministerial como titular de la presidencia rotatoria de la UE. El gobierno de la canciller Angela Merkel está bajo presión política para avanzar en el trabajo sobre la ley climática y algunos diplomáticos no descartan conversaciones técnicas con el Parlamento antes de que los ministros de Medio Ambiente se reúnan nuevamente el 17 de diciembre.

El viernes, los ministros también discutirán un plan de Polonia para mejorar el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE. El Gobierno de Varsovia quiere desviar los ingresos del mercado de carbono más grande del mundo a las regiones más afectadas por políticas climáticas más estrictas y cambiar el método de asignación de derechos de emisión, según un documento visto por Bloomberg News el lunes.