domingo 05 de julio de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
miércoles 3 junio, 2020

Europa busca un acuerdo para eliminar los aranceles a los productos médicos

Un esfuerzo por protegerse contra el tipo de impacto en la cadena de suministro provocado por la pandemia de coronavirus.

Nikos Chrysoloras y Jonathan Stearns

La Unión Europea rescata a las economías más golpeadas por el coronavirus Foto: AP y Shutterstock
miércoles 3 junio, 2020

La Unión Europea está presionando por un acuerdo global para eliminar los aranceles sobre los productos farmacéuticos y suministros médicos en un esfuerzo por protegerse contra el tipo de impacto en la cadena de suministro provocado por la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, detalló las opciones para alentar el comercio mundial en productos para el cuidado de la salud en un documento de política que debatirán los ministros de comercio del bloque de 27 países en una videoconferencia a realizarse el 9 de junio.

"Medidas de apertura del mercado mundial para productos para el cuidado de la salud también ayudarían a las naciones menos desarrolladas a enfrentar futuras crisis", dijo la Comisión Europea.

El objetivo sería poner fin a los impuestos de aduana sobre medicamentos como antibióticos, penicilinas y vacunas y sobre equipamiento como mascarillas, guantes y batas. La iniciativa también apuntaría a dar a los países menos cabida durante las crisis de salud para frenar el comercio internacional de dichos bienes mediante, por ejemplo, restricciones a la exportación.

“Facilitar el comercio internacional de productos para el cuidado de la salud contribuye a hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes y diversificadas”, indicó la comisión en el documento interno al que Bloomberg News tuvo acceso.

“Las oportunidades comerciales internacionales también incentivan una mayor producción en el sector, ya que las empresas pueden atender las necesidades del mercado global en lugar de solo al mercado interno”.

La comisión propone que la UE intente lograr un acuerdo internacional abierto a la participación de todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio para que se reduzcan los aranceles.

“La eliminación de los aranceles estaría condicionada a la reciprocidad entre los países que representan una parte significativa del comercio mundial en el sector”, según el memo.

A medida que países de todo el mundo emergen de los confinamientos implementados por la pandemia, la UE quiere utilizar el comercio como una herramienta para ayudar a revivir las devastadas economías y evitar que vuelvan a surgir barreras comerciales durante futuros problemas de salud.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5047

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.