BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Europa se dirige hacia otra contracción económica por nuevas cuarentenas

La zona del euro está cayendo en otra contracción económica en medio de nuevas restricciones debido al covid-19 que están afectando enormemente a algunos sectores de la economía.

Paris toque de queda
Toque de queda en Paris (PREVIAS) | AFP-AP

La zona del euro está cayendo en otra contracción económica en medio de nuevas restricciones debido al covid-19 que están afectando enormemente a algunos sectores de la economía.

El índice compuesto de gestores de compras de IHS Markit, o PMI por sus siglas en inglés, cayó a 45,1 en noviembre desde 50 en octubre, lo que da señales de una disminución de la producción, según datos publicados el lunes.

La caída fue liderada por el sector de servicios, lo que refleja el cierre de bares y restaurantes y la pérdida de negocios en el sector de la hostelería. La manufactura continuó creciendo, aunque a un ritmo más lento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La imposición generalizada de restricciones en todo el bloque de 19 naciones significa que la economía se contraerá por tercer trimestre este año. La situación podría empeorar e incluso empujar a la región a una recesión doble, si los Gobiernos se ven obligados a extender o expandir las restricciones a las empresas y a la movilidad de la población.

Los Gobiernos han mantenido el apoyo financiero para ayudar a empresas y trabajadores, y el Banco Central Europeo ha dicho que está listo para hacer más. Los encargados de política monetaria han destacado un impulso a las compras de activos y una nueva ronda de préstamos a largo plazo como sus principales herramientas para agregar estímulos el próximo mes.

Los últimos bloqueos no son tan severos como los implementados durante la primera ola de la pandemia, lo que significa que se espera que la contracción de este trimestre se limite al 1,7%. Eso se compara con una caída de casi 12% en los tres meses hasta junio.

Sin embargo, el empleo cayó por noveno mes consecutivo en noviembre, según el PMI, y el sector de servicios fue el más afectado.

El índice de Alemania mostró que está haciendo frente a las últimas restricciones relativamente bien. El empleo allí aumentó y la economía solo se podría estancar este trimestre. Se pronostica que Francia observará una contracción del 3,5%.