BLOOMBERG

Evidencia vincula lesiones por vapeo a acetato de vitamina E

La mayoría de los pacientes afectados por una ola de lesiones relacionadas con el vapeo tenían acetato de vitamina E en los pulmones, encontraron funcionarios de salud estadounidenses, lo que refuerza un posible vínculo entre el compuesto y un brote que generó un debate nacional sobre la seguridad de los dispositivos.

Vaping
Vaping | Photographer: Hollie Adams/Bloomberg

La mayoría de los pacientes afectados por una ola de lesiones relacionadas con el vapeo tenían acetato de vitamina E en los pulmones, encontraron funcionarios de salud estadounidenses, lo que refuerza un posible vínculo entre el compuesto y un brote que generó un debate nacional sobre la seguridad de los dispositivos.

Además, después de un periodo en el que se informaron decenas de casos nuevos cada semana durante varios meses, los funcionarios también dijeron que las visitas a la sala de emergencias por posible daño pulmonar debido al vapeo han disminuido sustancialmente.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. descubrieron que 48 de 51 pacientes con lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo tenían acetato de vitamina E en los pulmones, en comparación con ninguno de los pacientes en un grupo de control saludable, en un estudio publicado el viernes en New England Journal of Medicine.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Está claro que el brote representó un nuevo fenómeno y no el reconocimiento de un síndrome común que había evadido nuestra atención”, asegura Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, en una conferencia telefónica con periodistas.

El estudio, que analizó el líquido pulmonar de pacientes en 16 estados, encontró solo dos con otras sustancias potencialmente tóxicas en sus pulmones. El informe proporciona una fuerte evidencia circunstancial de que la vitamina E es el principal culpable del brote. Schuchat sugirió en la llamada que es probable que múltiples proveedores tengan la culpa de la distribución generalizada de productos ilícitos que enfermaron a los usuarios.

El acetato de vitamina E se ha utilizado como agente de corte en líquidos electrónicos que contienen THC, el ingrediente activo de la marihuana, a menudo en productos ilícitos. Según el estudio, puede causar que el surfactante en el pulmón “pierda su capacidad de mantener la tensión superficial necesaria para apoyar la respiración”. Cuando se calienta, también puede romperse en otro compuesto que irrita el pulmón, escribieron los autores de los CDC.

La vitamina E probablemente causó problemas pulmonares “en la gran mayoría de los pacientes” durante el brote actual que comenzó en junio de 2019, asegura Schuchat.

Sin embargo, advirtió que esto no significa que los cigarrillos electrónicos sean seguros o que otras sustancias en los cigarrillos electrónicos no causen problemas pulmonares en el futuro. En el futuro “puede haber nuevos picos u oleadas” en la lesión pulmonar relacionada con el vapeo por otras sustancias que pueden ser dañinas, dijo.

Pico de lesiones

En un segundo estudio en la misma revista, los investigadores de los CDC encontraron que las visitas a la sala de emergencias por lesiones pulmonares por vapeo aumentaron bruscamente a partir de junio de 2019 y alcanzaron su punto máximo en septiembre.

Han disminuido desde entonces, aunque las visitas a la sala de emergencias siguen siendo más altas que cuando comenzó el brote en junio. Hasta el 17 de diciembre, ha habido 2.506 casos en los que las personas fueron hospitalizadas por lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo y 54 muertes confirmadas, según los CDC.

En un tercer estudio, los investigadores de los CDC encontraron que 31 pacientes perjudicados por el vapeo tuvieron que ser hospitalizados por segunda vez después de ser dados de alta del hospital, y siete pacientes murieron después de ser dados de alta. La agencia recomendó que los cuidadores hagan seguimiento a los pacientes con lesiones pulmonares dentro de las 48 horas posteriores a la salida del hospital, menos que la recomendación anterior de 1 a 2 semanas.

También el viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. informó que junto a la Administración de Control de Drogas habían incautado 44 sitios web que anunciaban la venta de cartuchos de THC ilícitos, como parte de una investigación más amplia de la cadena de suministro de productos de vapeo ilegales. No se ha confirmado que ninguno de los productos promocionados en los sitios esté relacionado con lesiones pulmonares, dijo la agencia en una declaración.