Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / ¿ADIÓS TRATADO DE PAZ?
jueves 29 agosto, 2019

Los exjefes guerrilleros anunciaron el retorno a la lucha en Colombia

Tres exlíderes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas, luego de la "traición" del gobierno colombiano del acuerdo de paz de 2016, según ellos.

Matthew Bristow

El jefe guerrillero conocido como "Iván Márquez” hizo el anuncio en un video desde un lugar no revelado. Foto: Bloomberg
jueves 29 agosto, 2019

Tres exlíderes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas, luego de la "traición" del gobierno colombiano del acuerdo de paz de 2016, según ellos. El jefe guerrillero conocido como "Iván Márquez” hizo el anuncio en un video desde un lugar no revelado. Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, dirigió el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante sus negociaciones de paz con el gobierno.

Una disidencia de exmiembros de las FARC descontentos y opuestos al acuerdo de paz ha crecido y extendido por todo el país durante los últimos tres años, pero Márquez es, lejos, el exguerrillero más veterano en unirse a ellos. La mayoría de los altos cargos del grupo, incluido su exlíder Rodrigo Londono, continúa respaldando los acuerdos de paz e, incluso, algunos cuentan con escaños en el Congreso.

Márquez estaba acompañado por otro exnegociador de las FARC llamado Seuxis Hernández-Solarte, buscado por un tribunal estadounidense por cargos de tráfico de cocaína. Otro alto miembro de las FARC conocido por su alias "El Paisa", considerado como uno de los comandantes más peligrosos de las FARC, también se encontraba con Marin cuando hizo el anuncio.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.