Petrobras, el productor estatal de Brasil, exportó petróleo a un ritmo récord en abril a pesar de la caída de la demanda mundial, gracias a las ventas en China y al interés en otros lugares por su crudo bajo en azufre para producir combustible marino.
Las exportaciones de Petroleo Brasileiro SA aumentaron 145% con respecto al año anterior, a un millón de barriles de petróleo por día en abril. Eso rompió su récord más reciente de 771.000 barriles por día en diciembre, dijo el lunes el productor controlado por el Estado de Brasil en una declaración.
China ha comprado 60% de las exportaciones de petróleo de Brasil en lo que va de 2020, y la idoneidad del crudo de Brasil para cumplir con las normas ambientales de combustible marino le ha permitido ingresar a nuevos mercados. Las exportaciones evidencian que Brasil está mejor posicionado que los otros principales exportadores de América Latina para capear el mercado petrolero más sobre abastecido en la historia moderna, debido a que la pandemia de COVID-19 destruyó la demanda.
“Esperamos continuar con un buen desempeño de nuestras exportaciones, debido a la reanudación de la demanda de China junto con acciones para desarrollar nuevos mercados”, dijo Anelise Lara, jefa de refinación y gas natural de Petrobras.
México y Colombia producen grados más pesados de petróleo que se venden a un grupo más limitado de refinerías y Venezuela, que alguna vez fue el mayor productor de la región, se ha visto sometida a presiones adicionales por las sanciones estadounidenses y el colapso de los precios.