lunes 06 de febrero de 2023
BLOOMBERG Internacional

La crisis en Perú afecta a las exportaciones mundiales de fruta

El país sudamericano es el mayor exportador de arándanos y se estimaba que este año también lo fuera de uvas. Uno de los principales mercados importadores es Estados Unidos.

13-12-2022 04:10

Las protestas en Perú podrían poner en peligro el suministro mundial de fruta, en un momento en que el mayor exportador de arándanos del mundo se enfrenta a disturbios políticos en plena temporada de cultivo.

La semana pasada, Perú se sumió en el caos tras la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo después de que intentara disolver el Congreso. El país no solo es el principal exportador de arándanos, sino que se convertiría en el mayor exportador mundial de uva de mesa esta temporada, según David Magana, analista de Rabobank International.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú

El suministro de fruta de Perú es especialmente importante para Estados Unidos, donde la sequía y las tormentas han diezmado las cosechas nacionales, elevando los precios.

Sin duda, Perú ha establecido récords de exportación de fruta en el pasado a pesar de la agitación y los disturbios, y la industria ha sido resistente anteriormente, dijo Magana.

“La industria frutícola peruana se ha convertido en una potencia exportadora a pesar de la inestabilidad política”, dijo Magana en un correo electrónico.

LM / ED