sábado 04 de febrero de 2023

Exportadores de cobre analizan opciones ante incendio en Chile

Las empresas mineras en Chile evalúan las consecuencias de un incendio que el jueves quemó las cintas transportadoras en un puerto de exportación de cobre en la costa central del país.

23-12-2022 14:30

Las empresas mineras en Chile evalúan las consecuencias de un incendio que el jueves quemó las cintas transportadoras en un puerto de exportación de cobre en la costa central del país.

Codelco, que opera una refinería y fundición de cobre cerca del puerto de Ventanas, dijo que hasta el momento no se había visto afectada por el incendio.

Debemos evaluar el impacto de los servicios que brinda el puerto cuando se establezca el tiempo de recuperación, dijo el viernes un funcionario de la empresa estatal en un mensaje de texto.

Anglo América, cuya mina Los Bronces utiliza Ventanas, también dijo que está evaluando la situación. La unidad chilena de la empresa de servicios públicos AES emitió un comunicado el jueves por la noche diciendo que había tomado medidas preventivas en su central eléctrica a carbón cerca del puerto. Autoridades portuarias no respondieron correos electrónicos o llamadas telefónicas en busca de comentarios.

20220515_mineria_cedoc_g

La interrupción en las operaciones del puerto es la última amenaza para el suministro de cobre en el país productor donde las restricciones de agua, los trámites burocráticos y la disminución de la calidad del mineral están restringiendo la producción. Aun así, dependiendo de cuánto tiempo esté inactivo el puerto, las empresas pueden optar por desviar los envíos a otros puertos, lo que reduce las interrupciones en las exportaciones.

Justo al tiempo que los bomberos luchaban contra el fuego en Ventanas, un incendio forestal en las colinas cercanas a Viña del Mar se extendía hacia las zonas residenciales. Hasta el momento se reportaron 2 muertes, 30 heridos y además de más de 200 viviendas destruidas.

En esta Nota