BLOOMBERG
Rally electoral

Inversionistas extranjeros apostaron en masa tras la primera vuelta en Brasil

Los no residentes invirtieron alrededor de 2.400 millones de reales (US$460 millones) en acciones locales el lunes, la mayor entrada neta diaria desde mediados de agosto.

Elecciones presidenciales en Brasil
Elecciones presidenciales en Brasil el 2 de octubre de 2022. | AFP

Los inversionistas extranjeros invirtieron dinero en acciones brasileñas al día siguiente de la primera ronda electoral, impulsados por la ventaja más estrecha de lo esperado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre el presidente en ejercicio, Jair Bolsonaro.

Los no residentes invirtieron alrededor de 2.400 millones de reales (US$460 millones) en acciones locales el lunes, la mayor entrada neta diaria desde mediados de agosto, según datos de intercambio compilados por Bloomberg que excluyen cualquier entrada potencial de las ofertas de acciones.

El índice bursátil de referencia Ibovespa aumentó un 5,5% ese día, su mayor ganancia diaria desde abril de 2020, ante la perspectiva de que una carrera más reñida pueda obligar al favorito a revelar propuestas económicas más ortodoxas para obtener apoyo para la segunda ronda. Además de eso, se espera que la demostración de fortaleza de los partidos de derecha en las elecciones al Congreso impida que Lula implemente medidas más radicales si es elegido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estado por estado, los resultados de las elecciones en Brasil: algunos también van a balotaje

El compañero de fórmula de Lula, Geraldo Alckmin, dijo que espera que otros economistas se unan al exjefe del banco central Arminio Fraga y anuncien su apoyo al líder izquierdista antes de la segunda vuelta del 30 de octubre. El enfoque de los inversionistas se está volcando hacia cualquier pista que corrobore su creencia de que, sin importar quién asuma el cargo el 1 de enero, Brasil seguirá avanzando con las reformas económicas y la responsabilidad fiscal.

Las acciones brasileñas están superando una fuerte caída del índice MSCI All Country World desde principios de año. Aun así, a pesar de la ganancia del 12% del índice MSCI Brasil en ese período, cotiza a 6,9 veces las ganancias futuras, en comparación con su promedio histórico de 10 años de 11,2 veces.

Brazilian stocks saw their best day since Apr. 2020 after the first-round vote

Las acciones de Brasil siguen siendo “más baratas” en comparación con sus pares de grandes países en desarrollo, dice Hasnain Malik, estratega de mercados emergentes de Tellimer en Dubái. Lula sigue siendo el favorito, pero “se avecina una contienda más reñida”.

Una victoria de Bolsonaro señalaría “una continuación de la privatización”, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management en Miami.

Incluyendo el dinero de las ofertas de acciones, los valores brasileños han visto una entrada neta de capital extranjero de más de 89.000 millones de reales desde principios de año. Además de los múltiplos atractivos, el hecho de que el banco central de Brasil probablemente haya terminado con el ciclo de ajuste también es de apoyo para los seleccionadores de acciones.