BLOOMBERG

Fabricante de Marlboro confía en el futuro con nuevas alianzas

Philip Morris International Inc. proyecta que su negocio alternativo de cigarrillos se recuperará de una desaceleración reciente al introducir alianzas con hoteles, dentistas y aseguradoras de vida para tratar de persuadir a más fumadores a cambiarse.

Smokeless Tobacco Devices By Japan Tobacco, Philip Morris International And British American Tobacco
Smokeless Tobacco Devices By Japan Tobacco, Philip Morris International And British American Tobacco | Bloomberg

Philip Morris International Inc. proyecta que su negocio alternativo de cigarrillos se recuperará de una desaceleración reciente al introducir alianzas con hoteles, dentistas y aseguradoras de vida para tratar de persuadir a más fumadores a cambiarse.

Los envíos de las varas de tabaco utilizadas en productos como los cigarros electrónicos iQos aumentarían a más del doble a 100.000 millones de unidades para 2021, proyectó el fabricante de cigarrillos Marlboro el jueves durante una reunión de inversores en su sede en Lausana, Suiza. Esa cifra es mayor que la cantidad de cigarrillos que la compañía vende actualmente en América Latina y Canadá, combinados.

El iQos enfrentó obstáculos este año ya que el crecimiento se desaceleró en Japón, el mercado donde tuvo más éxito. Para lograr que más fumadores se cambien al producto -que calienta el tabaco en lugar de quemarlo- la compañía se está acercando a dentistas y farmacéuticos y buscando socios para ofrecer pólizas de seguro de vida más baratas a las personas que se conviertan. El fabricante de cigarrillos comentó que más de 200 hoteles ahora ofrecen habitaciones que permiten a los pasajeros usar iQos.

Las acciones de Philip Morris cayeron hasta un 3,3 por ciento en la bolsa Tradegate luego de que la empresa redujera su perspectiva para 2018 debido a los efectos de las crisis monetarias en Argentina y Turquía. La compañía también proyecta que las ganancias ajustadas por acción aumentarán a una tasa promedio compuesta de al menos 8 por ciento desde 2019 hasta 2021.

La compañía espera que los envíos de las varas de tabaco aumenten este año a 42.000 millones de los 36.000 millones del año pasado, mientras presentará un nuevo dispositivo que es más compacto además de más sabores de tabaco. Cada 2 millones de personas adicionales que se cambian a iQos se agregan alrededor de US$900 millones a los ingresos anuales, dijo Philip Morris. La compañía estima que 5,8 millones de personas abandonaron los cigarrillos tradicionales y se cambiaron a iQos.

’Conversación de adultos’

El máximo ejecutivo, Andre Calantzopoulos, dijo que algunas autoridades como la Organización Mundial de la Salud han tenido una relación demasiado "conflictiva" con las compañías tabacaleras y que le gustaría iniciar una "conversación adulta" con ellas.

La OMS insta a los gobiernos a prohibir el contacto con los fabricantes de cigarrillos, y apenas esta semana, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, canceló su participación en un evento de sostenibilidad en Nueva York en el que habló Calantzopoulos. Los reguladores también están divididos sobre si las alternativas como el vapeo y los dispositivos de tabaco calentado evitan que la gente fume o alientan a los jóvenes a probarlo.

Por separado, Philip Morris comenzó a vender Mesh en Londres a fines de julio, un intento por hacer un cigarrillo electrónico mejorado, según Miroslaw Zielinski, jefe de ciencia e innovación de la compañía. Dijo que otra versión de iQos, que requiere encendido pero no quema el tabaco, muestra un "gran potencial" según las ventas registradas en un estudio piloto en República Dominicana.