BLOOMBERG

Facebook evalúa pagar a editores por noticias de calidad

El director ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, dice que la compañía está considerando crear una pestaña en la red social dedicada a las noticias y que están dispuestos a pagar a los editores por contenidos de alta calidad.

Facebook App And Logo As Crisis Reignites Washington Scrutiny Of Social Networks
Facebook App And Logo As Crisis Reignites Washington Scrutiny Of Social Networks | Bloomberg

El director ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, dice que la compañía está considerando crear una pestaña en la red social dedicada a las noticias y que están dispuestos a pagar a los editores por contenidos de alta calidad.

La iniciativa marca un cambio respecto a las prioridades que Zuckerberg estableció el año pasado, centradas en contenidos de amigos y familiares en la sección de noticias, distanciándose de otros tipos de publicaciones. El ejecutivo ahora dice que las fuentes de noticias de calidad podrían ayudar a los usuarios de Facebook a tomar decisiones más informadas.

"Es importante para mí que ayudemos a las personas a obtener noticias confiables y a encontrar soluciones que ayuden a los periodistas de todo el mundo a realizar su importante labor", dijo Zuckerberg.

Zuckerberg emitió los comentarios en una conversación con el director ejecutivo de Axel Springer SE, Mathias Doepfner, quien dirige la editorial más grande de Europa. El líder de las redes sociales podría tener otras razones para adoptar la nueva prioridad: la compañía se enfrenta a nuevas reglas de derechos de autor de la Unión Europea que requerirán que compensen a los editores y creadores por los artículos de noticias, canciones y videos que aparecen en su sitio web.

"Es importante para mí que ayudemos a las personas a obtener noticias confiables", dijo Mark Zuckerberg"

A lo largo de la última década, el algoritmo de alimentación de noticias de Facebook ha enfatizado el contenido que estimula la emoción y el intercambio, una fuerza que dio forma a la industria de las noticias y elevó la cantidad de información errónea y los clics de internet, hecho que dificultó las cosas para los editores de noticias locales que no pudieron alcanzar el nivel suficiente para hacer dinero. Ahora, Facebook trabaja para deshacer parte de ese daño a través de cambios en los productos, así como pequeños pagos a encargados de verificar datos de terceros y grupos de noticias locales.

La idea de que Facebook pagaría a los editores para que presenten sus noticias en la red social ha sido durante mucho tiempo el sueño de los ejecutivos de los medios de comunicación. El director ejecutivo de News Corp., Robert Thomson, solicitó a Facebook que pague a los editores de la misma manera en que una empresa de televisión por cable paga por transmitir canales de cable como ESPN o CNN. Jonah Peretti, cofundador de BuzzFeed, también dijo que Facebook debería compartir más ingresos generados por su servicio de noticias con los medios informativos.