BLOOMBERG

Facebook eleva representación femenina en junta directiva al 40%

Facebook Inc. ha nombrado a dos nuevas directoras -Tracey Travis, directora financiera de Estée Lauder Cos., y la ejecutiva veterana de McKinsey & Co. Nancy Killefer- en un momento en que el papel de la junta en la compañía de redes sociales se encuentra bajo intenso escrutinio.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Facebook Inc. ha nombrado a dos nuevas directoras -Tracey Travis, directora financiera de Estée Lauder Cos., y la ejecutiva veterana de McKinsey & Co. Nancy Killefer- en un momento en que el papel de la junta en la compañía de redes sociales se encuentra bajo intenso escrutinio.

La incorporación de las dos mujeres, anunciada en un comunicado el lunes, eleva la representación femenina en la junta de Facebook al 40%. Menos del 10% de las empresas del S&P 500 han alcanzado ese nivel de representación de género, según datos recabados por Bloomberg. Con Travis, ahora la junta también tiene dos mujeres negras.

Las directoras se suman al gigante de la tecnología en un momento convulso ya que los reguladores y los políticos cuestionan si la compañía tiene poderes de monopolio y si su negocio de publicidad depende demasiado de los datos personales de los usuarios. Los 10 miembros del consejo de Facebook todavía tiene poco control sobre la dirección de la empresa, en la que el responsable ejecutivo, Mark Zuckerberg, tiene la mayoría del poder de voto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es probable que los próximos años den forma a Internet para las generaciones futuras y yo espero poder contribuir a los esfuerzos de Facebook de convertirse en una fuerza responsable para el bien en el mundo”, dijo Killefer, quien se retiró de McKinsey en 2013 y también ha trabajado para el Gobierno, en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Hacienda.Travis, cuya experiencia en la industria minorista podría ayudar a Facebook a comprender las necesidades de los anunciantes, dijo que creía que la compañía con sede en Menlo Park, California, podría “cambiar nuestro mundo para mejor”, según el comunicado. “Crear comunidad nunca ha sido tan importante y es fundamental para la misión de Facebook”.

Travis y Killefer se unen en el consejo a la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, y a Peggy Alford, de PayPal Holdings Inc. El resto de la junta está compuesta por hombres, en su mayoría de la industria tecnológica, entre ellos los inversores Peter Thiel y Marc Andreessen y una nueva incorporación, Drew Houston, responsable de Dropbox Inc. y amigo de Zuckerberg.

Con Ken Chenault, ex-responsable de American Express Co. que ha sido director desde 2018, los miembros de raza negra de la junta de Facebook representan ahora el 30%.

Una ley de diversidad de la junta de California, aprobada en 2018, habría requerido que Facebook tuviera tres directoras para 2021. Las mujeres representaban aproximadamente el 45% de los nuevos puestos en la junta directiva de las compañías Russell 3000 con sede en California, frente al 31% en todo el país, según datos recabados por Bloomberg.

Casi la mitad de las vacantes en las compañías del índice S&P 500 fueron ocupados por mujeres el año pasado y, por primera vez, representaban más de una cuarta parte de todos los directores. En julio, el último consejo integrado solo por hombres en S&P500 nombró a una mujer.