martes 28 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Empresas
23-07-2021 13:44
23-07-2021 13:44

Facebook se enfrenta a nuevos riesgos de escrutinio en Europa

La red social ya ha tenido un mal año con las autoridades europeas de fusiones. Fue golpeado por una multa impuesta por Austria y tuvo una largo batalla judicial con el Reino Unido.

23-07-2021 13:44

Los planes más recientes de fusiones y adquisiciones de Facebook Inc. corren el riesgo de enfrentarse a un problema doble a medida que los reguladores europeos de acuerdos se dieron cuenta tardíamente el gusto de Silicon Valley por las pequeñas adquisiciones que pasan por debajo del radar antimonopolio.

La Oficina Federal de Anticarteles de Alemania dijo el viernes que está abordando un acuerdo de Facebook que la Unión Europea ya está revisando: la adquisición de la empresa de software de servicio al cliente con sede en Nueva York Kustomer Inc.

La supervisión adicional se produce cuando los reguladores buscan dejar atrás las recriminaciones persistentes por no haber reprimido transacciones tan relevantes como la compra del sitio de fotos Instagram por parte de Facebook.

La justicia desestimó las demandas antimonopolio de EEUU contra Facebook

Harto de la situación, el brazo antimonopolio de la UE, liderado por Margrethe Vestager, hizo modificaciones al procedimiento para garantizar que ningún acuerdo pueda escapar a su alcance, incluso para los objetivos de fusiones y adquisiciones que generan pocos o ningún ingreso en la región.

Pero eso provocó una intensa reacción del jefe antimonopolio de Alemania, Andreas Mundt, que ha criticado abiertamente la decisión de la UE de abordar acuerdos fuera de sus límites normales sin cambiar la ley.

Su oficina fue más allá y dijo que también revisará el acuerdo de Kustomer para evaluar si excede un umbral de valor de transacción de 400 millones de euros (US$471 millones). Los términos del trato no se han hecho públicos, pero Bloomberg informó un valor de más de US$1.000 millones el año pasado.

Trump demandará a los CEOs de Facebook y de Twitter

“El control de fusiones es una espada muy afilada”, dijo Mundt a Bloomberg News el mes pasado. Los legisladores han “establecido criterios muy claros sobre cuándo podemos intervenir y cuándo no, y creo que eso es lo correcto”.

Facebook dijo que se comprometió a cooperar con funcionarios alemanes desde abril antes de que la UE comenzara su revisión y ahora también está cooperando con funcionarios de Bruselas.

La red social ya ha tenido un mal año con las autoridades europeas de fusiones. Fue golpeado por una multa impuesta por Austria y ha soportado una largo batalla judicial con el Reino Unido por la adquisición de una empresa de videoclips.