BLOOMBERG

Los fallecidos por coronavirus en Nueva York presentaban otras patologías

En la ciudad de Nueva York, 95% de los casi 200 fallecidos tenían condiciones de salud subyacentes, aunque casi la mitad tenía menos de 75 años, según datos publicados el martes por el departamento de salud de la ciudad.

0322_nuevayork
El gobierno del estado colocó tiendas para acelerar los tests. | AP

En la ciudad de Nueva York, 95% de los casi 200 fallecidos por coronavirus en la ciudad de Nueva York tenían condiciones de salud subyacentes, aunque casi la mitad tenía menos de 75 años, según datos publicados el martes por el departamento de salud de la ciudad.

Las muertes, así como los datos sobre casos y hospitalizaciones, emulan los patrones observados en otras ciudades con brotes importantes. La ciudad de Nueva York registraba más de 15.000 casos de Covid-19 a las 5 p.m. del martes, el brote más grande de Estados Unidos.

Es probable que las muertes aumenten sustancialmente a medida que algunos pacientes recién diagnosticados empeoren, aunque la mayoría se recuperará. La ciudad ha incrementado su capacidad de atención para hacer frente al fuerte aumento de pacientes que se proyecta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien gran parte de la preocupación por el virus se ha centrado en los ancianos, los datos de Nueva York muestran que un número significativo de personas hospitalizadas se encuentran en grupos etáreos ligeramente más jóvenes. El 20% de los pacientes diagnosticados entre 45 y 64 años han sido hospitalizados, al igual que 33% de los pacientes entre 65 y 74 años. En el grupo de 75 años o más, la mitad de los pacientes diagnosticados han sido hospitalizados.

Algunas de las condiciones subyacentes son comunes, como diabetes, asma, presión arterial alta y enfermedades del corazón. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), en 2015, un 9,4% de los estadounidenses tenía diabetes. Además, alrededor de la mitad de todos los adultos tenía algún grado de presión arterial alta, según otro informe de CDC.

Los datos son similares a los de Italia, donde 99% de los pacientes que han fallecido en el extenso brote que azota a ese país tenían alguna afección de salud subyacente.

En los cuatro días previos al 24 de marzo, la ciudad ha estado reportando más de 2.000 casos nuevos cada día. Debido a la limitación que existe con las pruebas, muchos de ellos son pacientes que están lo suficientemente enfermos como para ir al hospital, lo que sesgaría el perfil de los pacientes y no contabilizaría los casos más leves.

El departamento de salud de la ciudad indicó que actualizará los datos con regularidad.