Una organización criminal irlandesa está detrás de la falsificación de resultados de pruebas de coronavirus para personas que quieren viajar entre países, según Europol.
La entidad ha recibido “información sobre el supuesto uso de una aplicación móvil por parte del Grupo de Delincuencia Organizada Móvil Rathkeale Rovers, que permite a los miembros del grupo de crimen organizado falsificar manualmente los resultados de las pruebas”, indicó la organización en un comunicado el lunes.
“Mientras las restricciones de viaje se mantengan en vigor debido a la pandemia, es muy probable que los criminales aprovechen la oportunidad de producir y vender certificados falsos de pruebas para el covid-19”, señaló.
La advertencia se produce en medio de “varios casos” de certificados de viaje fraudulentos que se han vendido a viajeros, indicó Europol. Entre ellos se incluye un grupo que falsificaba resultados de pruebas negativas en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, y estafadores que vendían documentos falsos de covid-19 en el Reino Unido.