El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que los responsables de formular las políticas esperarán hasta que la inflación haya alcanzado un 2% de manera sostenible y la recuperación del mercado laboral esté completa antes de considerar la posibilidad de elevar las tasas.
Es poco probable que la combinación ocurra antes de fines de 2022, dijo.
Ver archivo: La Reserva Federal pide ayuda fiscal y advierte sobre riesgos económicos
“La mayoría de los miembros del comité no prevén un aumento de las tasas de interés antes de 2024, pero eso no es un pronóstico del comité, no es algo sobre lo que votamos o actuamos como grupo, realmente es solo nuestra evaluación”, dijo Powell el miércoles en un evento virtual organizado por el Economic Club of Washington. “Los mercados se enfocan demasiado en lo que llamamos predicciones económicas, y yo me enfocaría más en los resultados que hemos descrito”.
Powell dijo que EE.UU. está entrando en un período de crecimiento y creación de empleo más rápido, y que el principal riesgo es otro aumento en los casos de covid-19 debido a cepas de virus que puedan ser más difíciles de tratar.
Datos económicos
El presidente de la Fed dijo que sería aconsejable seguir usando tapabocas y mantener el distanciamiento social “al menos por un tiempo más”.
Powell y sus colegas se han comprometido a ser pacientes y mantener un apoyo agresivo a la política monetaria, incluso cuando la recuperación económica de la pandemia se acelera. Esa visión expansiva ha ayudado a las acciones estadounidenses a alcanzar nuevos máximos históricos. Datos recientes también han mostrado una imagen más clara a medida que avanzan las campañas de vacunación y la economía se reabre. Por su parte, los datos de empleo mostraron que los empleadores agregaron 916.000 puestos de trabajo en marzo.
Los encargados de las políticas de la Fed elevaron sustancialmente el mes pasado sus pronósticos de crecimiento y empleo en la reunión del banco central, mientras que mantuvieron las tasas de interés cerca de cero y señalaron que se mantendrán allí hasta 2023. Su estimación media prevé que la economía se expandirá un 6,5% este año y que la tasa de desempleo disminuirá a 4,5% para fines de 2021.