BLOOMBERG

Filipinas tiene 2.000 kits de prueba y 100 millones de personas

Filipinas, con una población de más de 100 millones, tenía solo 2.000 kits de prueba para el coronavirus disponibles a principios de esta semana conforme aumentaba el número de infecciones.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Filipinas, con una población de más de 100 millones, tenía solo 2.000 kits de prueba para el coronavirus disponibles a principios de esta semana conforme aumentaba el número de infecciones.

Previamente, el Gobierno tenía suministros de 4.500 kits pero la cifra había disminuido a 2.000 el lunes a medida que aumentaba el número de personas que querían someterse a una prueba, dijo la subsecretaria de salud, Maria Rosario Vergeire, el lunes. Los casos confirmados en la nación del sudeste asiático habían aumentado a 33 el martes.

La baja disponibilidad de kits de prueba está limitando la capacidad del país para diagnosticar a más personas, ha dicho el secretario de salud, Francisco Duque, esta semana, por lo que las personas que muestran síntoman son una prioridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La escasez de kits de diagnóstico en Filipinas pone de relieve las limitaciones de recursos y los crecientes costes a los que se enfrentan los países a medida que el virus se propaga a nivel mundial. Singapur dijo el lunes que dejaría de financiar tratamientos para visitantes de corta estancia, entre ellos turistas, y que las pruebas seguirán siendo gratuitas para todos.

“¿Vamos a someter a pruebas a 104 millones de filipinos? No parece que sea el enfoque correcto”, dijo Duque, de Filipinas, el martes.

Previamente, la senadora Nancy Binay criticó a las autoridades de salud en una audiencia por su aparente falta de preparación para hacer frente a la propagación del virus. “No quiero entrar en pánico, pero me están haciendo entrar en pánico”, dijo.

En el lado positivo, un kit de prueba desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud de la Universidad de Filipinas obtuvo la acreditación de la Administración de Drogas y Alimentos el lunes. También se espera que lleguen otros 2.000 kits de la Organización Mundial de la Salud esta semana, dijo el departamento de salud.

Las autoridades económicas recomendaron fondos adicionales para la salud de 2.920 millones de pesos (US$58 millones) a fin de aumentar las pruebas y el seguimiento de contactos con el virus, dijo Carlos Domínguez, secretario de Finanzas, en una sesión informativa.

Pruebas en casa

En otras partes de la región, Singapur desarrolló su propio kit de diagnóstico de coronavirus, según un comentario por Facebook del viceprimer ministro, Heng Swee Keat, y están preparados para enviarlos a otros países.

En Malasia, las personas sin síntomas pero que quieran tener la tranquilidad sobre el contagio pueden pagar a empresas privadas para que se hagan las pruebas en casa, dijo el lunes Noor Hisham Abdullah, director general de salud del país.