La fintech mexicana Plata informó que recibió la aprobación final para una licencia bancaria, adelantándose a rivales como Nubank y Mercado Pago, que aún están en proceso de obtener la codiciada autorización.
Billeteras virtuales y cuentas sueldo: las fintech vuelven a la carga en Diputados
La empresa, cuyo único producto son tarjetas de crédito, afirmó que tardó tres años en conseguir la aprobación y se comprometió a ampliar su oferta de productos con la licencia.

La medida se produce en medio de una creciente competencia en el sector fintech mexicano, donde más participantes han solicitado licencias bancarias para ampliar sus servicios y llegar a una gran población subbancarizada en México.
Plata se suma a la londinense Revolut Ltd. en el grupo de bancos. Mientras tanto, una filial de la fintech mexicana Klar tomó una vía más rápida al adquirir Bineo, la unidad digital de Grupo Financiero Banorte, para obtener una licencia de forma directa. El acuerdo aún está pendiente de aprobación regulatoria.
Otras compañías siguen a la espera del visto bueno de los reguladores. Entre ellas están Mercado Pago, de MercadoLibre Inc., y la brasileña Nubank, que obtuvo una aprobación inicial en abril.
La valoración de Plata se fijó en US$3.100 millones en su última ronda de financiamiento y en la actualidad cuenta con 3 millones de usuarios activos.