BLOOMBERG

Firma de inversión cuantitativa no prevé vacuna de Covid en 2020

Los inversores podrían tener que esperar hasta 2021 para ver una vacuna de Covid-19, según la firma de gestión cuantitativa PanAgora Asset Management Inc.

Stocks have rallied as central banks and governments deployed stimulus
Stocks have rallied as central banks and governments deployed stimulus |

Los inversores podrían tener que esperar hasta 2021 para ver una vacuna de Covid-19, según la firma de gestión cuantitativa PanAgora Asset Management Inc.

La gestora sistemática de activos, con sede en Boston, está utilizando su capacidad para analizar grandes cantidades de datos de investigación médica para inferir si alguno de los aproximadamente 60 estudios que se están llevando a cabo actualmente logrará producir una vacuna exitosa, dijo George Mussalli, director de inversiones y jefe de análisis de renta variable de PanAgora. Las conclusiones podrían decepcionar a aquellos que esperan que la disponibilidad de una vacuna próximamente impulse los mercados.

“No parece muy prometedor, según los datos de hoy, que vaya a haber una vacuna en algún momento de este año”, dijo en una entrevista el viernes. No obstante, Mussalli cree que habrá progreso antes de que finalice 2020. “Creemos que hay una muy buena probabilidad de que para el otoño o finales de este año, los médicos tengan un conjunto de herramientas para tratar a los pacientes”, manifestó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mercados están remontando a medida que los países comienzan a tomar medidas para reabrir sus economías ante la disminución de infecciones de Covid-19. El repunte bursátil de las últimas semanas ha estado respaldado por anuncios de inyecciones masivas de liquidez por parte de Gobiernos y bancos centrales, y por esperanzas de que pronto podrían estar disponibles tratamientos farmacológicos efectivos. Aun así, podrían pasar meses antes de que haya una vacuna disponible.

La compañía, que gestiona activos por alrededor de US$30.000 millones, invirtió fuertemente en el desarrollo de modelos específicos para distintas industrias después de la crisis de deuda tóxica, la cual ilustró cómo depender de finanzas públicas y precios del mercado del sector bancario solamente podía terminar en lágrimas, dijo Mussalli. Su modelo de la industria de biotecnología ahora le permite evaluar la probabilidad de que cualquiera de los numerosos ensayos farmacológicos actualmente en curso encuentre un tratamiento o vacuna eficaz para Covid-19, manifestó.

La naturaleza sin precedentes de las medidas de aislamiento que los países han introducido para frenar la propagación del virus parece chocar contras las técnicas de aprendizaje automático que dependen del análisis de una gran cantidad de datos pasados. Pero esas herramientas se pueden usar para medir el éxito de los ensayos farmacológicos en curso frente a aquellos que se han llevado a cabo en el pasado, donde la información es abundante, dijo Richard Tan, director de inversiones de renta variable de PanAgora.