BLOOMBERG

Fitch advierte de rebaja de calificaciones de emergentes en 2019

Los mercados emergentes se enfrentan a más rebajas que mejoras de sus calificaciones crediticias este año debido a que los niveles de deuda externa los exponen al alza de las tasas de interés de Estados Unidos y la fortaleza del dólar, según Fitch Ratings.

Qatar's Foreign Minister Mohammed bin Abdulrahman Al Thani Attends News Conference As Arab Bloc Boycott Continues
Qatar's Foreign Minister Mohammed bin Abdulrahman Al Thani Attends News Conference As Arab Bloc Boycott Continues | Bloomberg

Los mercados emergentes se enfrentan a más rebajas que mejoras de sus calificaciones crediticias este año debido a que los niveles de deuda externa los exponen al alza de las tasas de interés de Estados Unidos y la fortaleza del dólar, según Fitch Ratings.

Unas puntuaciones crediticias más bajas afectarán a América Latina, Oriente Medio y África debido a la alta proporción de deuda en moneda extranjera, dijo James McCormack, director mundial del grupo soberano y supranacional de Fitch en Hong Kong.

La Europa emergente probablemente tendrá calificaciones más positivas conforme la región se beneficia del crecimiento en Alemania, mientras que Asia verá calificaciones estables, apuntó.

"Los países que se han endeudado en dólares son los que están más expuestos", dijo McCormack en una entrevista en Singapur. "Ya estamos viendo una subida de las tasas de interés de Estados Unidos y la apreciación del dólar".

La depreciación de las monedas de los mercados emergentes el año pasado eleva la carga para los gobiernos que se endeudaron en monedas extranjeras, dijo McCormack.

Argentina, cuya moneda fue la de peor rendimiento en los mercados emergentes el año pasado, tiene el 83 por ciento de su deuda pública en moneda extranjera, según Fitch. Turquía, cuya lira cayó más del 28 por ciento el año pasado, tiene un 47 por ciento del total en deuda no local.

Entre los soberanos con calificaciones más bajas y perspectivas negativas, un indicador del riesgo de bonos según los swaps de impago crediticio a cinco años había aumentado casi 400 puntos básicos en el último año a 628 para Argentina a fecha de 25 de enero, según CMA. El aumento fue de entre 345 a 778 para Líbano.

A continuación, algunas de las opiniones de Fitch sobre la economía global para 2019 y los mercados emergentes:

  • El dólar mostrará fortaleza en 2019 no solo debido a los aumentos de tasas de la Fed, sino también porque la economía de Estados Unidos crecerá más rápido que Europa y Japón
  • China y Estados Unidos no llegarán a una resolución de la disputa comercial para marzo, pero habrá un diálogo continuo y medidas de las autoridades chinas para abordar la desaceleración del crecimiento
  • La elección presidencial será decisiva para determinar el camino político en Argentina
  • La cuenta corriente y los déficits comerciales de Turquía están más o menos resueltos, pero la perspectiva de crecimiento es débil. Fitch observará la respuesta política a la perspectiva de crecimiento más débil, y si la fortaleza relativa de las finanzas públicas puede mantenerse
  • La formación de Gobierno es probablemente el primer paso para el Líbano en los problemas relacionados con la alta deuda del Gobierno. Líbano ha podido confiar en el apoyo de otros países en episodios anteriores y es probable que pueda hacerlo "hasta cierto punto".