BLOOMBERG

Flybondi apuesta a vuelos en Argentina para sobrevivir

Flybondi, aerolínea argentina de bajo costo, planea redoblar su apuesta por el servicio doméstico una vez que se levante la prohibición de viaje más estricta de las Américas.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Flybondi, aerolínea argentina de bajo costo, planea redoblar su apuesta por el servicio doméstico una vez que se levante la prohibición de viaje más estricta de las Américas.

La compañía se centrará en vuelos locales siempre que la demanda de viajes internacionales siga siendo tenue debido a la pandemia de coronavirus, dijo Mauricio Sana, director comercial, en una entrevista. Los vuelos a Brasil, el país más afectado en América Latina, podrían no reiniciarse antes de mayo de 2021.

“La apuesta por el crecimiento regional en 2020 está anulada”, dijo Sana. “A medida que se reducen los viajes al extranjero, gran parte del turismo recurrirá a las opciones nacionales que surjan. Los mercados locales se recuperarán más rápido”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno argentino ha prohibido todos los viajes aéreos hasta el 1 de septiembre, una de las restricciones más duras del mundo. Incluso antes de la pandemia, las aerolíneas que operaban en el país habían sido fuertemente golpeadas por una desaceleración económica, una inflación de dos dígitos y un impuesto de 30% sobre los viajes al extranjero. Se espera que las líneas aéreas que operan en Argentina pierdan colectivamente hasta US$80 millones solo en vuelos locales cancelados desde mediados de marzo hasta septiembre, dijo el ejecutivo.

Indicó que la fecha del 1 de septiembre es “exagerada” y dijo que espera que el Gobierno reconsidere y permita que los viajes nacionales se reinicien antes.

El operador privado, que comenzó a operar en el país en 2018, ha recortado los salarios de altos ejecutivos en hasta 50% para reducir los costos y mantener los empleos. La aerolínea redujo la compensación en 15% para los empleados con salarios más bajos. Los recortes están en vigor desde abril hasta junio. Flybondi también descartó un plan para agregar un Boeing 737-800 a su flota en septiembre.

Las aerolíneas de todo el mundo luchan por sobrevivir mientras la pandemia de coronavirus desata la peor crisis de la historia de la industria. Los operadores en América Latina tienen el doble de probabilidades que sus pares en todo el mundo de entrar en default el próximo año, según un estudio. Sana estimó que los vuelos nacionales caerán 50% este año. El año pasado, 16 millones de pasajeros viajaron vía aérea dentro de Argentina, según un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Antes de la restricción de vuelos, Flybondi operaba 18 rutas nacionales y seis destinos regionales, conectando al país con ciudades de Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuando se levante la prohibición, Flybondi planea reducir las frecuencias en sus rutas locales para hacer frente a una menor demanda, en lugar de reducir los destinos, dijo Sana.

“Estamos apostando a que no habrá una regulación que reduzca la capacidad del avión debido a la pandemia”, agregó Sana. “Queremos mantener nuestro historial de eficiencia”.