BLOOMBERG
Guerra en Europa

Los precios de los cereales podrían aumentar tras el fin del acuerdo del mar Negro

El economista Jefe del Fondo Monetario Internacional anticipó incrementos por la decisión de Rusia de retirarse de un tratado que permitía que Ucrania exporte productos agropecuarios.

Ukrainian Wheat Harvest as Russia Threatens Global Food Supplies
Ukrainian Wheat Harvest as Russia Threatens Global Food Supplies | Bloomberg

Los precios mundiales de los cereales podrían aumentar hasta un 15% después de que Rusia se retirara de un acuerdo que permitía a Ucrania exportar sus cereales de forma segura a través de los puertos del mar Negro, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

“Está muy claro que la iniciativa de los cereales del mar Negro fue fundamental para garantizar que hubiera un amplio suministro de cereales para el mundo en el último año”, dijo el martes a la prensa Pierre-Olivier Gourinchas. “La misma mecánica funciona a la inversa y es probable que presione al alza los precios de los alimentos”.

El FMI elevó su pronóstico del PIB mundial ante la estabilidad de EEUU, aunque los riesgos persisten

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuánto podrían subir los precios de los cereales según el FMI

Si bien el FMI aún está evaluando sus pronósticos sobre los efectos de la medida de Rusia, un rango de aumento de entre un 10% y un 15% en los precios de los cereales “es una estimación razonable”, dijo Gourinchas.

Rusia puso fin al acuerdo de exportación de cereales de Ucrania la semana pasada —casi un año después de alcanzar el pacto—, lo que agudiza la incertidumbre en torno al suministro mundial de alimentos y aumenta las tensiones en la región. La medida pone en peligro una ruta comercial clave desde Ucrania, uno de los principales exportadores de cereales y aceite vegetal del mundo, justo cuando comienza su próxima cosecha.

El lunes, los precios del trigo y el maíz subieron después de que Rusia atacara uno de los mayores puertos fluviales del Danubio en Ucrania, lo que incrementa los riesgos que enfrenta la última ruta importante de exportación de cereales de Kiev y el comercio mundial de alimentos.

Traducido por Bárbara Briceño.