POLITICA
CONTIENDA ELECTORAL

Patricia Bullrich propuso un "blindaje" con el FMI para liberar el cepo cambiario

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo que levantará las restricciones "lo más rápido posible" a través de un programa con el organismo de crédito que alude al que tomó De la Rúa previo al estallido de 2001. La postura de su rival Horacio Rodríguez Larreta.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | AFP

La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ratificó que en caso de llegar a la Casa Rosada avanzará con su propuesta para estabilizar la situación cambiaria y levantar las restricciones en el marco de la crisis financiera. La misma consiste en un "blindaje" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de eliminar el cepo cambiario "lo antes posible", una medida que remite a aquella que tomó el expresidente Fernando de la Rúa un año antes del estallido de 2001.

Las declaraciones de la expresidenta del PRO ocurrieron en el marco de los anuncios del gobierno nacional, la devaluación y la escalada del dólar. Se trata de un tema recurrente en los candidatos a suceder a Alberto Fernández, como su rival en la interna Horacio Rodríguez Larreta que, por contrario, indicó que la salida del cepo estará condicionada por el fortalecimiento de la credibilidad y las reservas del Banco Central.

Qué dijo Patricia Bullrich sobre el cepo cambiario

Encuestas Bullrich - Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

En declaraciones formuladas a LN+, Patricia Bullrich dijo que en caso de ser electa presidenta "levantará las restricciones cambiarias "lo más rápido posible". Para lograrlo, aseguró que buscará en el inicio de una eventual gestión "un nuevo acuerdo con el FMI" con el propósito de "blindar de dólares" a la economía argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nuestro objetivo es que bajo un nuevo acuerdo con el FMI podamos blindarnos", afirmó la candidata presidencial Patricia Bullrich respecto a su plan para eliminar las restricciones cambiarias en caso de llegar a Casa Rosada. "Vamos a terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible", advirtió.

Massa anticipó "fuertes desembolsos" del FMI: "Se saca de la campaña la discusión"

"En este último año, esas restricciones se llevaron 18.000 millones de dólares. Es como un 'Pacman', que se alimenta con dólares y más dólares", subrayó Bullrich el martes por la noche ampliando lo que había planteado durante la mañana en su discurso en la Exposición Rural, en el barrio porteño de Palermo. En tanto, la exministra de Seguridad planteó que en caso de ganar la presidencia apuntaría a"abrir el cepo lo más rápido posible es poner las cosas en orden".

El blindaje anunciado por Patricia Bullrich remite al que suscribió el gobierno de Fernando de la Rúa con el FMI (del cual formó parte como ministra de Trabajo) el 28 de enero de 2000, con el fin de obtener un desembolso de 7.400 millones de dólares para contener la crisis cambiaria y la fuga de capitales.

La postura de Horacio Rodríguez Larreta

Con referencia al cepo cambiario, uno de los ejes de la campaña de Juntos por el Cambio, los dichos de Bullrich contradijeron al discurso su rival en la interna cambiemita, el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, quien había afirmado más temprano en la Exposición Rural que "no es serio" quien dice que "va a unificar" los tipos de cambio "el primer día".

Horacio Rodríguez Larreta

"Respecto al cepo fui claro y contundente, hay que salir lo antes posible en la medida en la que recompongamos credibilidad, tengamos reservas en el BCRA", puntualizó el jefe de Gobierno porteño en alusión a la nueva polémica con su rival en la interna.

"Le hablo a la gente con la verdad, con seriedad y solvencia porque lo que propongo lo hice en la Ciudad (de Buenos Aires). Acá no es quién presenta el título más rimbombante sino quién tiene la capacidad de hacerlo", agregó, en un discurso en el marco de la presentación de nuevas propuestas en materia de vivienda desde el barrio porteño de Belgrano.

Encuesta: si Larreta gana la interna, más de la mitad de los votantes de Patricia Bullrich se irían con Milei

Además, el mandamás porteño apuntó contra el gobierno nacional por el "feroz ajuste" que siguió a las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, que, entre otras consecuencias, llevaron al dólar blue a 552 pesos para la venta. 

"El ajuste kirchnerista es el ajuste más feroz del que tenemos antecedentes en muchos años", subrayó, y al ser consultado sobre la posibilidad de devaluar durante una potencial gestión, agregó: "La devaluación la está haciendo este Gobierno. Ayer hubo 8% o 10% de devaluación", dijo, y añadió: "Estoy preocupadísimo, es una muestra más de la improvisación de este Gobierno que es parche tras parche".

 

CD / Gi