Las medidas lanzadas por el Ministerio de Economía para acercar posiciones con el Fondo Monetario Internacional tuvieron una primera reacción bien clara en su primer día: la suba del dólar blue, que saltó casi un 5% y cruzó la línea de los 550 pesos.
La incertidumbre por la indefinición en el acuerdo con el FMI y, a la vez, por la cercanía de las elecciones lleva a los argentinos a la forma más habitual que tienen para proteger sus ahorros, que es dolarizarse.
Para poder avanzar con las duras tratativas con Washington, el Ministerio de Economía decidió "devaluar sin devaluar", al encarecer mediante impuestos la compra de dólares para algunas importaciones.
Cómo sigue la discusión con el FMI
A la vez, extendió el dólar agro para que las economías regionales impulsen sus exportaciones a cambio de un tipo de cambio diferenciado. Con eso, espera conseguir 2.000 millones de dólares antes de fin de agosto al tiempo que deberá emitir para darle a los exportadores ese dólar especial.
Todas las medidas enunciadas apuntan a un solo lugar: un dólar más alto y, con ello, un nuevo salto en la inflación. La desaceleración del índice de junio, que quedó en 6%, podría olvidarse rápidamente. Hay consultores que ya estiman que esta suba del dólar agregará dos puntos porcentuales de inflación extra en el corto plazo.
¿El dólar sube por Massa o por Bullrich?
Hay otro aspecto inflacionario relacionado con el dólar agro, que incluye a los exportadores de maíz. Una suba en ese precio impactaría a su vez sobre los precios de diversos componentes de la canasta básica.
BL JL