POLITICA
Debate en la Exposición

La pregunta sobre Martín Lousteau que molestó a Rodríguez Larreta en La Rural

Al participar de una disertación de precandidatos presidenciales en la 135 Exposición Rural de Palermo, al precandidato a presidente se lo vio molesto por una consulta por Lousteau y la famosa "Resolución 125". 

Horacio Rodríguez Larreta en la Expo Rural 2023
Horacio Rodríguez Larreta en la Expo Rural 2023 | Télam

Al participar de una disertación de precandidatos presidenciales en la 135 Exposición Rural de Palermo, a Horacio Rodríguez Larreta se lo vio molesto por una consulta de la prensa sobre el candidato del radicalismo a suceder al jefe de gobierno porteño, Martín Lousteau, por la famosa "Resolución 125". 

El precandidato a presidente había terminado de exponer sus principales propuestas para el sector agropecuario si gana las elecciones y a la salida fue rodeado por periodistas. "¿Se puede apoyar a un candidato como Lousteau que apoyó a la 125, Larreta?", le consultaron. 

Sorprendido y hasta ofuscado respondió: "¿Perdón? Lousteau ya dio sus explicaciones en este mismo ámbito varias veces. Yo apoyo a los candidatos de Juntos por el Cambio en todo el país, ahí viene el cambio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevamente volvió a pedir "perdón", molesto entre la prensa para que lo dejaran responder, y agregó: "Y cuando hay una interna, apoyo a los candidatos del PRO como he hecho en todos lados. Trabajo por la unidad de Juntos por el Cambio". 

Ante la presencia de Larreta y Patricia Bullrich, De Loredo reconoció la derrota: "Los hice venir al pedo"

La consulta no es casual ya que más allá de que Rodríguez Larreta ha expresado su apoyo a Jorge Macri en la Ciudad por ser del PRO, tanto en el distrito porteño como a nivel nacional sus fuertes vínculos con el radicalismo son innegables. Incluso, tiempo antes de la campaña de este año los equipos de trabajo de Lousteau y Rodríguez Larreta reconocían un "pacto" y se imaginaban una sucesión en paz antes de la candidatura de Patricia Bullrich, con el apoyo de Mauricio Macri y de su primo Jorge, ahora precandidato que también busca quedarse con el bastión más fuerte del PRO. 

También fue consultado sobre por qué había incorporado a un dirigente que había acompañado la resolución 125, en referencia a Miguel Ángel Pichetto, el postulante del PRO expresó: "Nosotros en Juntos por el Cambio tenemos un acuerdo global con cada partido y en cada distrito es el partido quién define a sus candidatos, no soy yo. Yo me remito a acordar con todos aquellos que cada partido define y no tiene nada que ver mi posición respecto del campo".

"En la Ciudad de Buenos Aires yo lo que me comprometí lo cumplí", enfatizó Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta criticó las medidas económicas: "Basta de parches"

En el escenario central de la exposición, Rodríguez Larreta consideró que "las retenciones son un pésimo impuesto, más para un país que quiere duplicar sus exportaciones".

Larreta no quiso responder a la "chicana" de Llaryora

Previo al molesto momento de este lunes 24 de julio en La Rural, Larreta había sido consultado también sobre el resultado en la elección de intendente de la ciudad de Córdoba, donde el peronista Daniel Passerini derrotó al candidato opositor Rodrigo de Loredo, y sobre el comentario del gobernador electo cordobés, Martín Llaryora, que se refirió a los "pituquitos de Recoleta" que fueron a la provincia a "explicar qué hacer".

"Yo no creo en la política de las agresiones. Jamás me van a ver a mi del lado de la violencia, de las agresiones personales. Yo creo en la Argentina de los hechos, de los resultados. Basta de peleas, basta de agresiones, basta de tirarnos unos con otros. Para sacar este país adelante, para ganarle al kirchnerismo, tenemos que estar juntos. Y eso es lo que yo propongo", argumentó el jefe de gobierno porteño. 

Críticas a la gestión de Massa y las propuestas de Bullrich

Por otro lado, cuestionó indirectamente a la propuesta de Patricia Bullrich o de Javier Milei al asegurar que "unificar el tipo de cambio" es un objetivo prioritario de su gestión, pero apuntó a los que dicen que eso se puede lograr "el primer día" de gestión.

"¿Cuándo? No es el primer día, el que venga acá y diga que va a unificar el primer día no es serio, porque no hay dólares en el Banco Central", resaltó el mandatario porteño.

Encuesta: si Larreta gana la interna, más de la mitad de los votantes de Patricia Bullrich se irían con Milei

En esa línea, también cuestionó la gestión de Sergio Massa, ministro de Economía y también precandidato a presidente por Unión por la Patria. "Estas telenovelas de decisiones (del Gobierno) siguen atentando contra la credibilidad del país", consideró el postulante del PRO.

Sobre su gestión en caso de llegar a Balcarce 50, Rodríguez Larreta señaló: "Tenemos que ir a déficit fiscal cero el primer año. Vamos a reducir la estructura de ministerios a la mitad, pero con eso no alcanza. Necesitamos gente que sepa mirar cada partida en detalle".

"Para el campo lo que es del campo y hay que terminar con esta extracción de los recursos del campo de la era kirchnerista", subrayó Rodríguez Larreta, que cuestionó que "el Estado ha sido socio en las ganancias, pero se borra en las pérdidas".

Luego de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, el jefe de Gobierno porteño indicó que "todo se va a revisar", ya que -según dijo- "no es justo que traten de adelantar recursos del presupuesto del año que viene".

"Ofrezco trabajo, gestión, experiencia y el cómo, no tengan dudas de que el campo va a ser uno de los grandes protagonistas de la recuperación de la Argentina", agregó al cerrar su exposición, antes de la ronda de preguntas.

JD / CP