ECONOMIA
Acuerdo con el FMI

Ajuste insuficiente: el Gobierno incumplió las metas fiscales del primer semestre

Pese a los recortes, el rojo primario acumulado en lo que va del 2023 se encuentra en torno a los $1,88 billones, sobrepasando por casi $700.000 millones la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional.

fmi
Jorge Vasconcelos: “Se arrancó el año con 45.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central y se perdieron casi 20.000 millones en 6 meses”. | Télam

Mientras se espera un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un informe privado revela que el Gobierno incumplió las metas fiscales del primer y segundo trimestre establecidas con el organismo internacional.

Si bien el déficit primario de junio mostró una disminución real en su comparación interanual, el rojo acumulado para la primera mitad del año volvió a los niveles de 2015-17 y es un 17% superior al registrado para el mismo periodo en 2022, según la consult.

¿Cómo le fue al fisco en junio?

El Sector Público Nacional No Financiero (SPNF) registró un déficit primario cercano a los $612.000 millones en junio, mostrando un recorte del 12% interanual en términos reales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, contabilizando el pago de intereses de la deuda pública por casi $97.000 millones, el déficit financiero superó los $708.000 millones, alcanzando el nivel más elevado en lo que va del año.

Duro pronóstico del FMI: la economía de Argentina caerá 2,5% en 2023 y la inflación será 120%

“Con esta dinámica, el rojo primario acumulado en lo que va del 2023 se encuentra en torno a los $1,88 billones, lo que representa 1,1% del PIB (según nuestras estimaciones). De esta manera, el Gobierno sobrepasó la meta fiscal acordada con el FMI para el primer semestre por casi $700.000 millones (+60%)”, precisó Ecolatina.

“Si bien en lo que va del año la fuerte caída en los ingresos (-9% interanual real) más que compensó el ajuste sobre el gasto primario (-6% interanual real), el marcado impacto de la sequía sobre los recursos fiscales no es la única explicación del incumplimiento”, indicó. 

“De hecho, si la recaudación por Derechos de Exportación se hubiera mantenido estable en términos reales, la meta fiscal para el primer semestre también se habría incumplido por más de $140.000 millones”, agregó la consultora.

Meta fiscal

En tanto, el límite de déficit fiscal fue objeto de tensiones con el organismo y demoró aún más las negociaciones para la revisión del acuerdo. Mientras que el FMI pretendía que el ajuste sea de 1,5 puntos del PBI, el ministro de Economía Sergio Massa, en plena campaña electoral, no se movía de 1,9 puntos.

El “dólar soja 3.0” frenó la caída real en los ingresos

Ecolatina afirmó que los ingresos empataron con la inflación en la carrera interanual luego de caer en términos reales por 7 meses consecutivos. A su interior, si bien la mayoría de los tributos mermaron en términos reales, se destaca la buena performance del IVA (+14% interanual real) y los Impuestos Internos (+11% interanual real).

A su vez, los Derechos de Exportación, más conocidos como retenciones, frenaron su racha negativa generada por la sequía (7 meses consecutivos de caída real) gracias al impacto del “dólar soja 3.0”: empataron con la inflación en junio, luego de acumular una caída del 63% interanual en los primeros 5 meses del año.

El FMI respaldó las medidas del Gobierno: "Son positivas para fortalecer las reservas"

Se moderó el recorte sobre el Gasto Primario

Pese a que el ajuste sobre el Gasto Primario continuó en junio, mostró una marcada moderación: el Gasto pasó de caer en términos reales un 9,5% entre febrero y mayo a apenas un 3% interanual en junio.

Sin embargo, la dinámica a su interior fue heterogénea: mientras el Gasto Primario Corriente se contrajo un 4% interanual en términos reales, el Gasto de Capital mostró un marcado incremento real del 13%.

A su vez, algo similar ocurre al interior del Gasto Primario Corriente, donde las Prestaciones Sociales y las Transferencias a Provincias sufrieron fuertes reducciones reales (-11% y -7% interanual respectivamente), pero los Subsidios Económicos (+15%), los Gastos en Funcionamiento (+6%) y las Transferencias a Universidades (+28%) mostraron incrementos reales.

Meta fiscal

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?

“Los desvíos fiscales evidenciados en la primera mitad del año obligarán al Gobierno a intensificar el ajuste sobre el Gasto Público durante el segundo semestre. Con datos hasta junio, el déficit primario inercial hasta el momento se ubica en torno a 2,6% del PIB, sin mostrar mejoras en su comparación con el año previo”, aseguró Ecolatina.

Ahora bien, “dada la fragilidad que expone el actual esquema de política económica, los límites para conseguir fuentes alternativas de financiamiento, la incertidumbre financiera típica de los procesos electorales y la necesidad de acordar con el FMI para no complicar aún más el frente cambiario, sostenemos que lo más probable es que el Gobierno retomé el sendero hacia la consolidación fiscal en los próximos meses para acercarse a los niveles pactados con el organismo”, explicó.

“En la misma línea, aún no trascendió información oficial sobre la meta fiscal que se acordó en la última negociación, aunque una ratificación de la meta original (1,9% del PIB) también sería relevante, dado que implicaría la necesidad y el compromiso de corregir el desvío acumulado en la segunda mitad del año a costas de los incentivos políticos”, agregó.

“En este sentido, más allá de los beneficios fiscales que traerán aparejadas las recientes medidas anunciadas (mayor recaudación por importaciones), las autoridades deberán profundizar el ajuste real sobre el Gasto Público en la segunda mitad del año. Para ello, será clave la contención del gasto social frente a unos ingresos sumamente deteriorados, lo cual no será nada sencillo en el marco de las elecciones presidenciales”, concluyó.