En las últimas horas, transcurrió la noticia de la llegada de un buque proveniente de Suiza que traía gas ruso y el cual fue bloqueado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con Cecilia Degli´innocenti, politóloga y licenciada en relaciones internacionales.
“La empresa Humborg, que es de origen suizo con capitales registrados en Ámsterdam, llegó con un buque que traía gas para desembarcar en el territorio nacional”, anunció Cecilia Degli´innocenti. “Gas en su formato licuado que después sería convertido para abastecer al mercado interno. Más allá del origen del buque metanero, el tema fue el origen del gas que resultó proveniente de Rusia”, remarcó.
Triangulación con otros puertos: el método para transportar gas ruso y evitar las sanciones internacionales
Sobre la misma línea, Degli ́innocenti explicó las sanciones internacionales que caen sobre Rusia, las cuales impiden que comercialice su gas a precios de mercado con cualquier país del mundo. Sin embargo, aseveró que, “lo que hacen algunas empresas es comprarle el gas más barato proveniente de Rusia. Hacen una especie de triangulación en otros puertos y de esta manera lo redirigen hacia otras partes del mundo para saltar las sanciones internacionales”.
¿Cuál fue el accionar de Sergio Massa ante la llegada del buque que transportaba gas ruso?
Posteriormente, la politóloga y licenciada en relaciones internacionales comentó el accionar de Sergio Massa y detalló que, “anunció una especie de triunfo a este bloqueo sobre la llegada del buque con gas de origen ruso, por una cuestión de defender la soberanía nacional y por respetar los marcos internacionales con un guiño importante hacia occidente y Estados Unidos en el marco de las negociaciones con el FMI”.
Tensión internacional: Argentina en medio de una disputa entre Estados Unidos y China
“La Argentina va a intentar moverse en un péndulo entre Estados Unidos y China, que a nivel comercial y de inversiones extranjeras directas es diferente por motivos que exceden en este momento al tema del Fondo Monetario Internacional”, sostuvo la entrevistada que luego complementó: “Argentina está en un momento muy complicado debido a la escasez de reservas, a la escalada del dólar y a esta inestabilidad monetaria o cambiaria que es uno de los puntos que el FMI resalta de cara a los futuros desembolsos”.
A modo de cierre, analizó los detalles que se vieron en la cumbre de la Unión Europea y la CELAC: “Podemos llevarlo hacia el lado de los recursos naturales que tienen que ver con la tensión por el gas. Está el gas como una especie de arma en estas nuevas guerras del siglo XXI, pero por otro lado es una alternativa y una promesa de cara a la agenda del futuro y a la necesidad de energías limpias”.