BLOOMBERG

Fondo europeo de US$14.000 millones financiará planes de energía limpia

La inversión ecológica en Europa recibirá un nuevo impulso en ayuda corporativa para que las empresas puedan hacer la transición hacia fuentes de energía limpia.

Las inversiones mundiales en proyectos de energía limpia han caído a un mínimo de seis años.
Las inversiones mundiales en proyectos de energía limpia han caído a un mínimo de seis años. | Wikipedia

La inversión ecológica en Europa recibirá un nuevo impulso a medida que la región se prepara para entregar 1.000 millones de euros (US$1.100 millones) en ayuda corporativa para que las empresas puedan hacer la transición hacia fuentes de energía limpia.

La Comisión Europea convocará ofertas bajo el Fondo de Innovación el viernes en respaldo a la inversión baja en carbono en industrias energéticamente intensivas, energías renovables, captura de carbono y almacenamiento de energía. La primera porción del dinero saldrá del fondo más amplio de 12.500 millones de euros.

“Con el Fondo de Innovación, la UE puede invertir en proyectos listos para el mercado que apoyen la transición hacia la neutralidad climática”, dijo Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fondo se creó utilizando los ingresos de la venta de 450 millones de derechos de contaminación bajo el sistema de comercio de emisiones de la UE (ETS, por sus siglas en inglés), el mayor mercado mundial de comercio de emisiones.

Alemania quiere ser líder mundial en energías limpias

El valor del fondo aumentó a medida que los derechos de emisión de la UE aumentaron a casi su máximo en un año el miércoles. El contrato se desplomó en el apogeo de la crisis del coronavirus. El mercado de carbono de la UE es la piedra angular de la política climática de la región, ya que impone límites de contaminación a productores y fabricantes de energía.

La comisión está analizando actualmente profundizar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 a 50-55%, desde el 40% actual, en comparación con los niveles de 1990. El resultado del estudio será publicado a finales de septiembre.

“El fondo respaldará una mayor ampliación de la energía renovable en toda Europa y ayudará a expandir soluciones bajas en carbono en industrias intensivas en energía como el cemento, el acero y los productos químicos”, dijo Timmermans.

Para la petrolera Shell, la energía verde por sí sola no resolverá el cambio climático

Los derechos de referencia para la emisión de dióxido de carbono bajo el sistema ETS de la UE, que pone límites a la contaminación en casi 12.000 instalaciones propiedad de fabricantes y productores de energía, se negociaron a casi 28 euros por tonelada en la bolsa ICE Futures Europe en Londres el miércoles. Esto representa un aumento de 15% desde el comienzo de este año y se acerca a un máximo histórico de 31 euros alcanzado en 2006.

La comisión planea abrir más convocatorias de propuestas bajo el Fondo de Innovación hasta el final de la próxima década.