Ford invertirá US$500 millones en Rivian Automotive, una decisión que alinea a la fabricante de la exitosa línea de camionetas F-Series con la novedosa marca que electrifica pickups y vehículos utilitarios deportivos.
La segunda mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos formará además una sociedad con Rivian, que recibió el respaldo de Amazon mediante una inversión anunciada en febrero. Ford construirá un vehículo utilizando la plataforma que el fundador de Rivian, R.J. Scaringe, planea compartir con varias empresas, según declaraciones hechas la semana pasada.
¿Así será la nueva Ford Ranger?
Ford planea llevar al mercado el próximo año una versión híbrida de su camioneta F-150 y anunció que también lanzará una versión completamente eléctrica del modelo. Ahora añadirá un vehículo que personal de la compañía declinó describir en detalle y que se construirá a partir de la plataforma que Rivian denomina su "patineta". Esto se sumará a los U$$11.000 millones que Ford invierte para poner a la venta 40 vehículos electrificados de aquí a 2022, incluido un modelo a batería inspirado en el Mustang el próximo año.
"No tenemos todas las respuestas y no pretendemos tenerlas", comentó Joe Hinrichs, presidente del área automotriz de Ford, quien se unirá a la junta directiva de Rivian. "Podemos aprender mucho de Rivian".
Ford vende menos vehículos que Fiat, pero no enciende las alarmas
Scaringe, de 36 años, llegó a un acuerdo con Ford luego de rechazar una posible asociación con General Motors. Si bien ambas compañías negociaron la compra de una participación accionaria en Rivian, las conversaciones llegaron a un punto muerto y parecen haber colapsado, informó con anterioridad Bloomberg News.
Fundada en 2009 por Scaringe, Rivian presentó en noviembre pasado una camioneta, la R1T, y una SUV, el R1S, en el salón del automóvil de Los Ángeles. Espera comercializar sus vehículos en 2020 en Estados Unidos y exportarlos un año después.
Ford pasa momentos de reestructuración. La automotriz Ford cerrar dos de sus tres plantas de ensamblaje en Rusia, según una persona cercana al tema. La fabricante de automóviles, que opera una empresa conjunta en Rusia con la compañía local Sollers, planea hacer un anuncio sobre el futuro de sus operaciones en el país el miércoles 27 de marzo, detalló la fuente.