BLOOMBERG
Redes Sociales

Para Zuckerberg, el futuro de Facebook está en los videos e Instagram

El máximo ejecutivo de Facebook apuesta a que el futuro de la compañía está en los videos y las publicaciones que desaparecen en 24 horas, llamadas "historias", y no en su famoso feed de noticias.

Instagram y Facebook
El futuro de Facebook está en vídeos e Instagram | Pixabay

El máximo ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, apuesta a que el futuro de la compañía está en los videos y las publicaciones que desaparecen en 24 horas, llamadas "historias", y no en su famoso feed de noticias. Por ahora, los inversores han comprado esa visión.

Los productos más nuevos pueden ganar menos dinero y robar la atención del usuario de la corriente principal de fotos, comentarios y anuncios lucrativos en la red social, advirtió Zuckerberg. Los comercializadores aún no están totalmente cómodos con los nuevos formatos y 2019 será otro año de inversiones importantes, agregó Zuckerberg el martes en una llamada en conferencia con analistas.

Sin embargo, el máximo responsable dijo que con el tiempo la oportunidad será mejor que con el canal de información. El director financiero, David Wehner, también calmó la preocupación por los costos el próximo año y las ganancias trimestrales de la compañía sugirieron que su negocio se está sosteniendo tras una serie de escándalos y violaciones de la privacidad.

La renuncia de los fundadores de Instagram deja las manos libres a Zuckerberg

Las acciones de Facebook subieron 3,9 % en operaciones previas a la apertura del mercado, luego de cerrar a US$146,22 en Nueva York. Este año, la compañía dijo que las tasas de crecimiento de los ingresos se reducirían en el tercer y cuarto trimestres, lo que provocó un desplome de las acciones. Eso fijó un estándar bajo para los resultados del martes.

Saturada

La red social insignia de la compañía casi ha alcanzado el punto de saturación en términos de crecimiento, especialmente en EE.UU. y Europa. Y muchos nuevos usuarios de Facebook viven en mercados menos lucrativos desde el punto de vista de la publicidad. Eso hizo que la empresa gastara mucho en proyectos más experimentales.

El crecimiento futuro de los ingresos depende de la capacidad de Facebook para trasladar el interés de los anunciantes a los nuevos avisos en los servicios de mensajería y los espacios de marketing integrados en una forma popular de compartir llamada "historias", especialmente en Instagram. En esos formatos, los usuarios publican videos sobre su día que desaparecen a las 24 horas. Al pasar de un video al otro, los usuarios ven anuncios.

"Quiero ser directo, incluso suponiendo que lleguemos adonde queremos ir (...), esto llevará un tiempo y el crecimiento de nuestros ingresos puede ser más lento durante ese período", dijo Zuckerberg el martes.

Facebook Watch e Instagram TV, los dos servicios de vídeo de la compañía, son mucho más pequeños que YouTube, dijo Zuckerberg. El formato de las historias es popular en Instagram y WhatsApp, pero recién comienza a ganar fuerza en la red social principal. Resulta difícil lograr anuncios adecuados, agregó Zuckerberg. No obstante, él piensa que así compartirán información los usuarios en el futuro.

Los resultados del martes le dieron algo de tiempo a Zuckerberg para poner en marcha las nuevas iniciativas.

Los ingresos del tercer trimestre aumentaron 33 % y las ganancias ascendieron a US$1,76 por acción, muy por delante de las proyecciones de Wall Street, según datos compilados por Bloomberg. Los usuarios activos mensuales llegaron a 2.270 millones, 10 por ciento más que en el mismo período del año anterior.