BLOOMBERG
POLÍTICA MONETARIA

El G20 advierte sobre los riesgos para la economía global en 2023

Líderes fiscales y monetarios mantuvieron una reunión en Esatdos Unidos, en un contexto de proyecciones de recesión mundial.

20211114_g20_afp_g
Consensos. En la capital italiana hubo algunos, tras mucha negociación. | afp

Los líderes de finanzas del Grupo de los 20 advirtieron que es probable que los riesgos para la economía global continúen el próximo año e instaron a los encargados de política monetaria a implementar respuestas coordinadas.

“El mundo está en una peligrosa condición”, dijo el jueves a la prensa Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia, la actual nación anfitriona del G20, en Washington, resumiendo las discusiones tras una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales.

Según The Economist, "Massa es lo único que se interpone entre Argentina y el caos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ahora nos enfrentamos a un riesgo cada vez mayor y más grave, un alto crecimiento de las tasas de inflación, inseguridad o crisis energética y alimentaria, riesgo climático y fragmentación geopolítica”, señaló, hablando junto al gobernador del Banco de Indonesia, Perry Warjiyo. La ministra también advirtió sobre un creciente riesgo de recesión.

Esta semana se reunieron en Estados Unidos líderes fiscales y monetarios de todo el mundo en medio de advertencias de que la economía mundial se está acercando a una recesión mientras la guerra de Rusia en Ucrania continúa contribuyendo a los altos precios de la energía y los alimentos, la economía de China se desacelera, y los bancos centrales elevan las tasas de interés para frenar la inflación.

El Banco Mundial discute cómo reducir la deuda de las naciones pobres

Los representantes del G20 también se reúnen como parte de las reuniones anuales más amplias del Fondo Monetario Internacional, centradas en problemáticas globales como la persistente inflación, una deuda récord que las naciones emergentes tienen problemas para pagar, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

En reuniones similares en abril, autoridades de países como EE.UU. se retiraron cuando un participante ruso comenzó a hablar, en protesta por la guerra. Tampoco se emitió un comunicado general, dada la falta de consenso.