BLOOMBERG
Internacional

Ganancias de Brasil serían mayores que la de pares emergentes

Uno de los impulsores principales de la recuperación del mercado de acciones de Brasil este año debería continuar a todo vapor en 2019: el aumento de las ganancias.

mercados-emergentes-05092018
Mercados emergentes | Shutterstock

Uno de los impulsores principales de la recuperación del mercado de acciones de Brasil este año debería continuar a todo vapor en 2019: el aumento de las ganancias.

El índice de Ibovespa de Brasil ha avanzado más del 15 % en lo que va del año, uno de los mejores desempeños entre los principales puntos de referencia mundiales, ya que los resultados corporativos se destacaron en medio de tasas de interés bajas y una inflación moderada. En el tercer trimestre, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentaron un 27 por ciento para las compañías que cotizan en Ibovespa, según Banco Santander Brasil.

"Las compañías brasileñas ya han ajustado su estructura de costos y vemos un ciclo de desapalancamiento financiero", señaló Daniel Gewehr, estratega de Santander, en una entrevista. El banco espera que las ganancias por acción de Brasil crezcan un 20 por ciento en 2019, el doble del promedio de los mercados emergentes y en todos los sectores, según Gewehr.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santander Brasil ha favorecido las acciones en el sector industrial y de consumo, que se benefician de la recuperación económica en curso, así como algunas empresas estatales.

Cómo afecta a los mercados emergentes la obsesión con la cuenta corriente

Bank of America Merrill Lynch también se muestra optimista, ya que David Beker, estratega de acciones latinoamericanas del banco, dice que el incremento de las ganancias será "sólido". BofAML considera que la economía brasileña se expandirá 3,5 por ciento en 2019, por sobre el consenso, y que las ganancias por acción crecerán 22 por ciento. Beker también tiene uno de los pronósticos más optimistas para el Ibovespa, pues estima el índice en 120.000 a fines del próximo año.

Por su parte, los inversionistas también apuntan al panorama de la confianza del consumidor. Los datos que publicó la Fundación Getulio Vargas la semana pasada mostraron que la confianza del consumidor en noviembre alcanzó el nivel más alto en cuatro años. Para Frederico Sampaio, director de inversiones de Franklin Templeton en Brasil, las cifras podrían indicar mayores probabilidades de una revisión significativa al alza de las proyecciones para la actividad económica.

"La primera señal que aparece es la confianza", dijo Sampaio.