BLOOMBERG

Gap recluta trabajadores de bajos ingresos para diversificar su personal

La compañía está reforzando su programa para trabajadores de 16 a 24 años de edad de barrios de bajos ingresos sin antecedentes laborales recientes.

Gap 20180815
Gap. | Bloomberg

Gap Inc. está incrementando sus esfuerzos para reclutar trabajadores de bajos ingresos, como parte de un esfuerzo para mejorar la diversidad del personal en la empresa minorista.

La compañía está reforzando su programa para trabajadores de 16 a 24 años de edad de barrios de bajos ingresos sin antecedentes laborales recientes. Espera que este grupo, denominado "Opportunity Youth", represente al menos el 5 por ciento de todos sus empleados de nivel inicial para el año 2025.

El programa de 11 años se expandirá a 53 ciudades en todo el mundo desde 15 ciudades el año pasado. Una asociación nacional con Boys & Girls Club of America ayudará a la cadena a conectar a adultos jóvenes con puestos en tiendas de propiedad de Gap, como Banana Republic, Old Navy y Athleta. La iniciativa también se lanzará en Japón y en más ciudades del Reino Unido

"Este es un vehículo perfecto para que manejemos nuestro negocio", dijo Brent Hyder, jefe de recursos humanos de Gap, firma con sede en San Francisco. "Con un poco de capacitación adicional, una pequeña iniciativa adicional, ahora tenemos un grupo de talentos que es predominantemente diverso y que puede que no haya estado allí para nosotros en el pasado".

Apoyando a trabajadores

Quizás más que en cualquier otra industria, el comercio minorista depende de la mano de obra adolescente y adulto joven. Durante la última década, más de la mitad de los adolescentes estadounidenses trabajan en el sector minorista, más que en cualquier otra industria, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Esas empresas también dependen en gran medida de los adolescentes para llenar sus puestos de nivel de entrada, de acuerdo con un informe de 2017 de la Federación Nacional de Minoristas.

"Realmente creo que el comercio minorista es uno de los últimos lugares en los que se puede comenzar desde cualquier lugar y llegar a casi cualquier lugar que se desee ir", dijo Hyder, quien comenzó su carrera como empleado a tiempo parcial en el comercio minorista. "Puede comenzar como un empleado a tiempo parcial, sin haber tenido antes un empleo, y es posible que termine dirigiendo la empresa".

Al reclutar trabajadores, Gap cambió su énfasis desde las credenciales de un candidato a su potencial, haciendo preguntas sobre la ética de trabajo y la administración del tiempo. Una vez contratados, los participantes tienen un entrenador de trabajo para ayudarlos con su trayectoria profesional. También hay un sistema de amigos, que los empareja con un colega de la tienda que puede responder preguntas sobre cómo abrir su casillero y cómo registrar adecuadamente sus pausas para el almuerzo.

Los empleados en este programa ganan US$10 por hora, o el salario mínimo del mercado donde trabajan. Los participantes también reciben los mismos beneficios que otros compañeros de nivel de entrada.