lunes 20 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Kazajistán
02-08-2021 16:49

Un gasoducto que abastece a China emite una enorme nube de metano

El metano es el componente más grande del gas natural y es el segundo mayor contribuyente al calentamiento global después del dióxido de carbono.

02-08-2021 16:49

Una enorme columna de metano detectada el mes pasado sobre Kazajistán ocurrió cerca de un importante gasoducto que suministra gas natural a China.

La nube se observó aproximadamente a 100 kilómetros al oeste de la ciudad kazaja más grande de Almaty el 24 de julio y tenía una tasa de emisiones de más de 200 toneladas de metano por hora, según una estimación de la firma de geoanálisis Kayrros SAS. Esa cantidad de gas de efecto invernadero tendría aproximadamente el mismo impacto de calentamiento climático a corto plazo que las emisiones anuales de 10.000 automóviles en el Reino Unido.

“Este gran evento de emisión coincide con el patrón de liberación de metano observado en la infraestructura de gas”, dijo un portavoz de Kayrros. “La tubería y compresores están muy cerca y, según la información a la que Kayrros tiene acceso, no hay otros candidatos para la liberación observada”.

Cambio climático causaría 83 millones de muertes por calor en este siglo

KazTransGas JSC, que opera la parte kazaja del gasoducto Asia Central-China, dijo que no tenía fugas y el Ministerio de Energía del país no respondió de inmediato a las consultas sobre la columna. El gasoducto de 1.833 kilómetros ayuda a transportar gas principalmente desde Turkmenistán a través de Uzbekistán y Kazajistán hasta China.

La detección satelital de columnas de metano a partir del gas natural ha revelado un mayor impacto climático del combustible fósil promovido durante mucho tiempo por los productores como un puente hacia las energías renovables a medida que el mundo se descarboniza. Pekín planea impulsar las importaciones de gas de Turkmenistán, informó el South China Morning Post en mayo.

El metano es el componente más grande del gas natural y es el segundo mayor contribuyente al calentamiento global después del dióxido de carbono. Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera están aumentando rápidamente, en parte debido al aumento en la actividad del petróleo y el gas a nivel mundial. Una fuerte reducción de las emisiones de metano se considera una de las formas más baratas y fáciles de frenar el aumento de las temperaturas globales.

Muertes por calor y frío: el enfoque climático unilateral nos desinforma

Kayrros no pudo decir con precisión cuánto tiempo duró la liberación porque el análisis se basó en una única observación satelital capturada por el satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea cuando pasó sobre Kazajistán ese día de julio.

Múltiples estudios muestran que las emisiones de metano de la infraestructura de petróleo y gas suelen ser más altas de lo que informan los operadores y los Gobiernos. Los datos satelitales públicos y privados están ayudando a detectar columnas de metano en países como Rusia, Canadá y Australia.