martes 16 de agosto de 2022
BLOOMBERG Erosión salarial

El Gasto del consumidor en EE.UU registra leve alza pese a una inflación galopante

Las compras de bienes y servicios, ajustadas por las variaciones de los precios, crecieron un 0,1% en junio después de una caída revisada del 0,3% el mes anterior.

29-07-2022 09:49

El gasto de los consumidores estadounidenses apenas aumentó en junio después de caer el mes anterior, lo que demuestra cómo la inflación más alta de las últimas décadas ha erosionado los salarios de los estadounidenses y moderado la demanda.

Las compras de bienes y servicios, ajustadas por las variaciones de los precios, crecieron un 0,1% en junio después de una caída revisada del 0,3% el mes anterior, según datos del Departamento de Comercio publicados el viernes. Tanto el gasto en servicios como en mercancías aumentó.

Cómo afecta a la Argentina la suba de las tasas de interés en Estados Unidos

El índice de precios de gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para calcular su objetivo de inflación, subió un 1% respecto al mes anterior y un 6,8% frente a junio de 2021. El avance anual fue el mayor en 40 años. Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice de precios aumentó un 0,6%, por encima de lo que se esperaba. En términos anuales, subió un 4,8%.

Estados Unidos entró en recesión tras acumular dos trimestres de contracción económica

La mediana de las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg estimaba que el gasto ajustado por inflación no registrara cambios con respecto al mes anterior y que el índice general de precios subiera un 6,8% respecto de junio de 2021.

Sin ajustes por inflación, el gasto aumentó un 1,1% respecto al mes anterior, mientras que los ingresos personales crecieron un 0,6% por segundo mes.