Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Perú
lunes 18 febrero, 2019

Gigante mundial del cobre sufre por huelga de camioneros

Las empresas de camiones en Lima y el norte de Perú iniciaron el lunes un paro laboral indefinido debido al aumento de los costos en uno de los principales productores mundiales de cobre.

John Quigley

Protesta de camioneros en Perú. Foto: Gentileza Perú 21
lunes 18 febrero, 2019

Las empresas de camiones en Lima y el norte de Perú iniciaron el lunes un paro laboral indefinido debido al aumento de los costos en uno de los principales productores mundiales de cobre.

Al menos 40.000 conductores de camiones participan y es probable que esa cifra suba medida que se unan grupos de otros sectores del país, señaló Geovani Diez, presidente de GTL Perú y América, grupo industrial que representa a 935 empresas de camiones en la ciudad portuaria del Callao en Lima y que organizó la protesta. El paro probablemente afectará al suministro de alimentos, combustible y otros bienes en los próximos días en caso de que continúe, agregó por teléfono.

Representantes de las empresas de camiones dicen que deben lidiar con el aumento de los precios del combustible, los impuestos y los peajes en las carreteras, mientras que las largas filas para acceder a puertos como el del Callao, que maneja aproximadamente el 90 por ciento de las exportaciones del país, elevan sus costos operativos. Diez dijo que las conversaciones entre representantes de la industria y el Ministerio de Transporte durante el año pasado no dieron resultado.

El ministerio no respondió de inmediato a un correo electrónico para conocer sus comentarios sobre la huelga.

Gigante del cobre

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, así como un importante proveedor de zinc, plata, oro y plomo. El alcance del impacto de la huelga en los despachos mineros no está claro, ya que algunas compañías usan trenes y cintas transportadoras para llevar sus minerales al puerto, detalló Rafael Zacnich, economista jefe del grupo de exportadores Comexperú.

El auge de las exportaciones y el rápido crecimiento económico en los últimos 15 años han dejado a la infraestructura portuaria peruana con problemas para hacer frente al aumento de la demanda. Aunque los muelles del Callao fueron remodelados por los operadores privados DP World y APM Terminals, los accesos viales inadecuados todavía generan mucha congestión, explicó Zacnich.

"No existe la infraestructura necesaria en Perú para satisfacer la demanda de las empresas de camiones y no se ha hecho nada al respecto", afirmó Zacnich por teléfono desde Lima. "Tenemos compañías de clase mundial dentro de los puertos, pero afuera es la misma vía, las mismas rutas de acceso".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.