BLOOMBERG

Perú mantiene tasa de interés en mínimo de ocho años

El banco central de Perú mantuvo los costes de endeudamiento sin cambios por undécimo mes consecutivo, ya que una inflación moderada y la caída de las exportaciones del cobre dan a los responsables de política monetaria pocas razones para retirar el estímulo que respalda la recuperación económica.

Inflation has stabilized around center of the target band
Inflation has stabilized around center of the target band |

El banco central de Perú mantuvo los costes de endeudamiento sin cambios por undécimo mes consecutivo, ya que una inflación moderada y la caída de las exportaciones del cobre dan a los responsables de política monetaria pocas razones para retirar el estímulo que respalda la recuperación económica.

El consejo del banco central, liderado por su presidente Julio Velarde, mantuvo la tasa de préstamos de referencia en 2,75 por ciento el jueves, lo que habían pronosticado los 13 economistas encuestados por Bloomberg.

Los indicadores de crecimiento económico continúan mostrando dinamismo y apuntan a una reducción gradual de la brecha de producción, dijo el banco central en un comunicado que acompañaba su decisión.

"El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial", dijo en el comunicado.

Casi un año después de reducir la tasa a su nivel más bajo desde 2010, la autoridad monetaria no tiene prisa por comenzar un ajuste. El economista jefe del banco Adrian Armas dijo el mes pasado que era "muy prematuro" anticipar cuándo podría subir las tasas el banco central. La inflación se ha estabilizado cerca del centro de su objetivo y, mientras la recuperación cíclica de la economía permanece intacta, una inversión pública más lenta y un crecimiento global más suave pueden crear dificultades.

"Perú tiene buenos fundamentos y, a medida que la demanda se recupere, el banco tendrá más razones para elevar la tasa", dijo Alejandro Castillo, analista de Inteligo SAB en Lima, antes de la decisión del banco.

Después de expandirse por debajo de su potencial durante gran parte de los últimos dos años, se espera que la economía de Perú se acelere en el cuarto trimestre y alcance un crecimiento anual de casi el 5 por ciento, en parte debido a los incrementos temporales de la creciente actividad pesquera y la inversión pública.

Los precios del cobre también se han recuperado en las últimas semanas y empresas como Anglo American Plc están avanzando con la construcción de grandes minas nuevas. El auge de la inversión en minas está en su segundo año y continúa alimentando la recuperación económica más amplia. El banco central prevé una expansión del 4 por ciento este año, por encima del potencial de la tasa de crecimiento de Perú del 3,7 por ciento.

Aún así, el banco no ve razón para que los precios suban más rápido este año y espera que las expectativas de inflación se alivien.