jueves 23 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Economía
02-03-2020 05:17
02-03-2020 05:17

Goldman anticipa un recorte de la Reserva Federal estadounidense de 50 puntos en marzo

Se trataría de la segunda revisión del pronóstico en tres días debido a los crecientes riesgos del coronavirus para la economía de Estados Unidos

02-03-2020 05:17

Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. dicen que ahora esperan que la Reserva Federal reduzca la tasa de interés en 50 puntos básicos este mes y señalaron la posibilidad de una medida coordinada con otros bancos centrales.

En la segunda revisión del pronóstico en tres días debido a los crecientes riesgos del coronavirus para la economía de Estados Unidos, los economistas de Goldman anticiparon que la Fed tomaría medidas en la reunión del 17 y 18 de marzo o antes. El viernes, pronosticaron una reducción de 25 puntos básicos en esa reunión, pero ahora creen que la Fed no esperará hasta entonces para aliviar la política monetaria.

El riesgo es a la baja, al menos en cuanto al tiempo”, dijeron los economistas de Goldman, dirigidos por Jan Hatzius, en un informe a los clientes el domingo. “Concretamente, vemos una buena posibilidad de que la relajación que esperamos en las próximas semanas ocurra de manera coordinada, incluso en la próxima semana”.

Stocks, Treasury yields have plunged on concerns stemming from coronavirus

Detrás del cambio de perspectiva de Goldman se encuentra el comunicado del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes en el que dijo que el banco central “actuaría según corresponda” para apoyar la economía estadounidense y la noticia del sábado de que la actividad manufacturera china se había desplomado a un mínimo histórico en febrero.

“La declaración de Powell el viernes indica que los bancos centrales globales están intensamente enfocados en los riesgos a la baja del virus”, dijeron los economistas. “Sospechamos que anticipan que el impacto de una medida coordinada en la confianza será mayor que la suma de los impactos de cada medida individual”.

Los bancos centrales no han reducido las tasas de manera coordinada desde octubre de 2008, cuando la Fed y otros actuaron conjuntamente después de que el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. desencadenara la crisis financiera mundial.

Goldman dijo que la Fed finalmente reduciría su tasa principal en 100 puntos básicos en el primer semestre del año, frente a los 75 puntos básicos que anticipaba el viernes.

Relajación mundial

También pronosticó recortes de tasas por un total de 100 puntos básicos de Canadá, 50 puntos básicos de los bancos centrales del Reino Unido y Australia y 10 puntos básicos del Banco Central Europeo, entre otras medidas.

Si bien algunos economistas cuestionan en qué medida una política monetaria más flexible beneficiará a una economía que ya se enfrentan a una emergencia de salud y trastornos a la cadena de suministro, el equipo de Hatzius dijo que “los bancos centrales aún querrán hacer su parte para apoyar la economía, especialmente en un momento en que pocos están preocupados por un aumento excesivo de la inflación”.

El pronóstico de Goldman sobre la Fed es uno de los más drásticos de los economistas de Wall Street de los últimos días después de que el temor al virus provocara la mayor semana de caídas de las acciones estadounidenses desde la crisis financiera.