BLOOMBERG

Goldman Sachs encuentra consuelo en las tasas de emergentes

A pesar de que Goldman Sachs Group Inc. recorta sus pronósticos de crecimiento de los mercados emergentes en medio de un brote mortal del coronavirus, la firma dice que todavía hay oportunidades de inversión en Corea del Sur, India y Chile.

Stock and currrency gauges rise after emergency Fed cut
Stock and currrency gauges rise after emergency Fed cut |

A pesar de que Goldman Sachs Group Inc. recorta sus pronósticos de crecimiento de los mercados emergentes en medio de un brote mortal del coronavirus, la firma dice que todavía hay oportunidades de inversión en Corea del Sur, India y Chile.

El CoViD-19 ya está interrumpiendo una recuperación temprana en las economías en desarrollo, con “el espectro de una recesión más prolongada”, según estrategas liderados por Andrew Tilton y Kamakshya Trivedi. El número de casos superó los 93.000 contagiados y la cifra de muertos supera las 3.000 víctimas fatales.

“La propagación mundial del virus y los efectos negativos de China frenarán el crecimiento en otros lugares”, escribieron los estrategas en una nota a los clientes. “La incertidumbre clave es la duración y la propagación del brote”.

Hay más riesgos en curso para el desarrollo de valores y mercados de divisas, dado el caso base de Goldman de pocas posibilidades de contención hasta mediados del segundo trimestre. Esto deja a las tasas de recepción en Corea, India y Chile como una de las mejores opciones para evitar un “retroceso en el riesgo si el flujo de noticias mejora o si la respuesta política es más enérgica” de lo esperado en el mundo en desarrollo.

Después del recorte de emergencia de la tasa de la Reserva Federal esta semana, las autoridades monetarias de los mercados emergentes probablemente extenderán sus propios ciclos de relajación hasta mediados de año, escribieron los analistas. Los bancos centrales en China, India, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur, México, Brasil, Chile, Rusia y Sudáfrica probablemente ofrecerán al menos un cuarto de punto de mayor relajación, según la nota.

Los mercados emergentes verán un crecimiento “muy débil” en el primer semestre del año antes de que la actividad económica comience a recuperarse en 2021, dijo Goldman.

La firma redujo sus pronósticos de crecimiento para las naciones emergentes en Asia, al señalar que China se dirige a su trimestre de expansión más débil en al menos 30 años en los primeros tres meses del año. En América Latina, esperan que Brasil crezca solo 1,5% en 2020 y México apenas un 0,6%. La empresa también redujo su pronóstico para todo el año para Europa Central y del Este, Medio Oriente y África a 2,2% desde 3,1%.