Google, de Alphabet Inc., ajustó sus políticas de privacidad para que los datos se eliminen automáticamente después de 18 meses para nuevas cuentas y notificará a sus miles de millones de usuarios existentes que también pueden eliminar sus datos.
El cambio se basa en una política que la compañía creó el año pasado para permitir que las personas activaran una configuración que borrara los datos que Google tiene sobre ellos después de tres meses o un año y medio. Antes, los usuarios tenían que examinar los menús de configuración para desactivar la recopilación de datos por completo si querían usar los servicios de forma privada. El anuncio llega justo una semana antes de que entre en vigencia la ejecución bajo una nueva ley de privacidad de California.
Google construyó un negocio masivo analizando el comportamiento y la información personal de sus miles de millones de clientes y utilizando los conocimientos para vender anuncios altamente lucrativos. Pero las violaciones de datos y la creciente conciencia sobre el alcance de la recopilación de datos han hecho que los consumidores sean cautelosos y que los Gobiernos sean más agresivos en la regulación de la privacidad. Sundar Pichai, director ejecutivo, ha argumentado que la tecnología como la inteligencia artificial puede ser utilizada para que la recopilación de datos sea más privada. El cambio a la eliminación automática de información sugiere que Google ha encontrado formas de exprimir la utilidad de lo que recopila dentro del período de tiempo determinado.
Defensores de la privacidad han dicho durante mucho tiempo que las compañías de internet recopilan demasiados datos, y que las leyes que las controlan deberían ser más estrictas. Argumentan que los consumidores todavía no tienen una idea clara de cuán invasivas son las empresas tecnológicas, y los Gobiernos deberían tomar medidas enérgicas para proteger a las personas.