BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Google y Facebook enfrentan restricciones que limitarían anuncios

Gigantes tecnológicos como Google y Facebook enfrentan importantes restricciones en el manejo del contenido después de que un comité de legisladores de la Unión Europea propusiera ampliar las medidas para proteger a los consumidores en línea.

Google
El 27 de septiembre de 1998 comenzó a funcionar en Internet el motor de búsqueda de Google. | Perfil

Gigantes tecnológicos como Google y Facebook enfrentan importantes restricciones en el manejo del contenido después de que un comité de legisladores de la Unión Europea propusiera ampliar las medidas para proteger a los consumidores en línea.

Las nuevas regulaciones limitarían la orientación de los anuncios a menores y prohibirían por completo los llamados “patrones oscuros”, en los que las plataformas presionan a las personas para que den su consentimiento para ser rastreadas en línea, de acuerdo a medidas adoptadas el martes por el Comité de mercado interior y protección del consumidor. Además, se aprobó otra enmienda controvertida que requeriría que cualquier persona que cargue contenido en sitios pornográficos se registre. Las reglas fueron reportadas previamente por Bloomberg.

facebook zuckerberg

Las propuestas se sumarían a la Ley de Servicios Digitales, una medida adelantada por la Comisión Europea el año pasado para regular el contenido en línea al exigir que se eliminen las publicaciones ilegales y que la información sobre algoritmos esté disponible para los investigadores.

“Necesitamos recuperar el control de las plataformas, los gigantes tecnológicos”, dijo Christel Schaldemose, principal negociadora del comité en el Parlamento. “Causan problemas a la democracia, no están haciendo lo suficiente para proteger a los consumidores ni para crear igualdad de condiciones. Tienen una especie de monopolio”.

Las reglas podrían entrar en vigor a partir de 2023, pero se enfrentan a negociaciones difíciles a principios del próximo año ya que los países de la UE y la comisión podrían causar retrasos.

La denunciante de Facebook Frances Haugen dijo al Parlamento Europeo en noviembre que la Ley de Servicios Digitales tiene el potencial de convertirse en el “estándar de oro global” para responsabilizar a las empresas gigantes de internet.

La propuesta aún debe ser aprobada por el pleno del Parlamento Europeo en enero, cuando probablemente enfrentará un impulso para una prohibición completa de la publicidad dirigida. Luego, los legisladores deberán negociar con la Comisión Europea y los países de la UE, los cuales propusieron reglas menos estrictas.

Esta semana, el Parlamento aprobaría la Ley de Mercados Digitales, nuevas reglas que frenarían el comportamiento anticompetitivo de las grandes empresas de tecnología.